ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/11/22 00:00

Maíz en el NEA: ¿qué se vio en cuanto a híbridos y manejo?

El último informe de la Red de Maíz del NEA de AAPRESID revela información sobre el comportamiento a vuelco y quiebre de híbridos, así como incidencia de spiroplasma.

Foto3_7-11

La Red de Maíz del NEA de Aapresid desarrolla ensayos en 12 sitios en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, y desde 21/22, también Corrientes. Su objetivo es generar conocimiento y espacios para el intercambio de experiencias productivas sobre el cultivo de maíz en la región.

La Red publicó su última Revista que incluye un análisis de variables como comportamiento productivo de híbridos y aspectos relacionados a sanidad de los materiales evaluados.

Entre los resultados más relevantes de la campaña 21/22, se destaca la baja incidencia de vuelco y quiebre aún cuando el cultivo permaneció en el lote más de lo habitual, debido a que las condiciones ambientales de alta humedad, lloviznas y heladas demoraron la cosecha de junio hacia la segunda quincena de julio, incluso primeros días de agosto. A nivel de sitio, la incidencia promedio no superó el 5% de quiebre y el 1% de vuelco. 

Otro dato relevante tiene que ver con el impacto de la fecha de siembra sobre la incidencia de Spiroplasma: aquellos sitios que fueron sembrados de forma más tardía fueron los más afectados por la enfermedad. 

Recordemos que esta patología se cobra mermas sobre el rendimiento de hasta el 70% y se ha convertido en una de las principales preocupaciones en NEA y NOA. En líneas generales, las siembras de los sitios de la Red se concentraron hacia finales de diciembre y primeros días de enero. 

En cuanto a rendimientos, esta campaña promediaron los 7045 kg/ha, aproximadamente un 7% por debajo de la campaña anterior y en general la cosecha se realizó con humedad baja, en promedio cercana a los valores de comercialización. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!