ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/1/22 00:00

El maíz tardío como oportunidad ante la falta de agua

Avanzan las siembras tardías en la zona núcleo y la Red de Maíz tardío está en la cancha para evaluar genotipos, ajustar manejo y generar información clave para la campaña.

Foto: Siembra de maíz tardío en Pasco, Córdoba. 

Ante los pronósticos de año Niña, de manera acertada, muchos productores decidieron realizar siembras tardías de maíz, estimándose una superficie récord a nivel nacional para esta campaña 21/22. “Gran parte de la superficie ya está sembrada, sin embargo aún quedan algunas zonas, que están esperando una lluvia para mejorar la calidad de siembra”, comentó Florencia Accame, Coordinadora General de la Red de Maíz Tardío (RMT).

El cultivo de maíz es capaz de aportar múltiples beneficios al sistema de producción, pero para eso es necesario ajustar localmente su manejo. En este sentido, la RMT, coordinada por el Sistema Chacras de Aapresid en conjunto con la UNR, trabaja desde 2011 realizando ensayos en la zona central de Argentina con 20 sitios de evaluación para generar información útil, libre y gratuita, acompañando al productor y a las empresas a mejorar el manejo del cultivo, que cada vez toma más relevancia en los sistemas de producción.

Foto: Siembra de maíz tardío en Río Tercero.

Avances de siembra 21/22

Liderados por técnicos y productores de Aapresid, en un trabajo colaborativo y con el soporte de las empresas que cada año acompañan y apoyan la generación de información, la RMT conduce ensayos comparativos de rendimiento de híbridos orientados a evaluar potencial, estabilidad y adaptabilidad de materiales a lo largo de los distintos ambientes dentro de cada región. En la presente campaña se implantaron 20 ensayos con 17 híbridos comerciales de distintos semilleros: ACA (ACA 476 VT3P; ACA 484 VT3P; 19 MZ227 VT3P; 21 MZ242 VIP3), Brevant (BRV 8380 PWU; BRV 8421 PWUN; BRV 8472 PWUN), Dekalb (DK 7220 VTPRO4; DK 7208 VT3P; DK 7303 VT3P), La Tijereta (723 VTPRO4), Nexsem (723 VTPRO4), Nidera (NS 7921 VIPTERA3CL), Pioneer (P 2021 PWUE), SPS (SPS2743 VIP3) y Tobin (TOB 767 VIPIII).

Foto: Siembra de maíz tardío en Jovita.

Ensayos de sanidad de cultivo

A su vez, la RMT junto a Syngenta buscan evaluar la respuesta sanitaria y productiva a la aplicación de fungicida (Amistar Xtra) en 5 sitios dentro de la Red. La evidencia acumulada de 6 campañas con este tipo de ensayos muestra una respuesta positiva y significativa en el rendimiento del cultivo por la aplicación de fungicida. “Este año en particular, dadas las previsiones climáticas, será interesante observar cómo se comporta el cultivo y cómo se expresan las enfermedades”, remarcó Accame.

La Red de Maíz Tardío acompaña tus decisiones de campaña. Enterate de todas las novedades ACÁ.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!