ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

2/1/23 00:00

Maíz tardío sobre vicia de servicios: ¿podemos prescindir de fertilización nitrogenada?

Desde la Red Cultivos de Servicios Aapresid BASF hablan del rol de los cultivos de servicios en el maíz y de un modelo que desarrollan para evaluar respuesta a la fertilización con N en maíces antecedidos por vicia.

basenota2-2-1

Andrés Madías, Gerente del Sistema Chacras, comentó que  al analizar el efecto de los cultivos de servicios en la nutrición de los maíces tardíos,  se cruzan experiencias de dos redes de Aapresid. La primera es la Red de Maíz Tardío abocada a desarrollar conocimientos  relacionados a las decisiones de manejo como la elección de híbridos, densidad de siembra, respuesta a fungicidas y la fertilización. La segunda es la Red de Cultivos de Servicios donde se trabaja  para potenciar sus beneficios sobre los cultivos sucesores y el sistema en general.

A lo largo de los últimos diez años, hubo un aumento creciente en la superficie de los cultivos de servicio. La Red de Cultivo de Servicios de Aapresid reporta que la adopción de cultivos de servicios en ciertas regiones llega al 30% de los lotes y la elección de especies es muy variada. Se siembran tanto leguminosas, como gramíneas puras y también mezclas.

Cultivos de servicios de gramíneas y nutrición nitrogenada del maíz

En las regiones de mayor restricción hídrica, la opción más utilizada es el centeno.  Esta gramínea es conocida por alcanzar una alta producción de biomasa con una alta eficiencia de uso del agua. Como contraparte, se observaron complicaciones en la nutrición del cultivo de maíz posterior, principalmente la nitrogenada.

Muchos productores lo siguen eligiendo debido a los beneficios que ofrece como: control de malezas, control de erosión, aporte de carbono, aporte de raíces, etc. De esta manera, Madías comentó que el desafío está en lograr una calidad de residuo con una relación carbono/nitrógeno más baja,  para reducir la inmovilización de N  y la penalización en rendimiento del maíz, incorporando leguminosas, por ejemplo.

Leguminosas: el aporte nitrogenado

Las leguminosas puras aportan una buena proporción del nitrógeno que el maíz necesita,  reduciendo los requerimientos de fertilización e inclusive hasta prescindir de ellos, como se observó en vicias de alta producción.

Sin embargo, en la estrategia de fertilización de estos maíces, no solo se debe contemplar el nitrógeno disponible a la siembra, como generalmente se hace en un modelo de respuesta a la fertilización tradicional. Desde la Red, se está trabajando en modelos que indican la respuesta en función de la biomasa de Vicia villosa al momento del secado. Un trabajo de Salvagiotti y col. muestra que si la biomasa de Vicia es inferior a 5,5 toneladas de MS/ha es probable que se encuentre respuesta a la fertilización con N en el maíz. 

Madías también explicó que otras variables posibles de incluir en el manejo de la nutrición son la calidad de los residuos, la duración entre secado del cultivo de servicio y la siembra del maíz, modificando el período de degradación de esa biomasa para liberar nitrógeno, y también  la  disponibilidad hídrica, que no solo afecta a la velocidad de los procesos de degradación de los residuos de la vicia, sino que afecta directamente al potencial de rendimiento del cultivo de maíz.

Eficiencia del uso del Nitrógeno biológico

El nitrógeno biológico tiende a generar menos egresos del sistema que los aplicados en forma química por fertilizantes convencionales. Esto se debe a que son estructuras más complejas que requieren mayor tiempo para liberarse, quedando menos expuestas a procesos de pérdida por volatilización o lixiviación que fuentes químicas, comentó Madías.

Dentro de un sistema que incluya cultivos de servicios, a su vez se pueden tomar decisiones para reducir aún más las posibles salidas de N. En este sentido la inclusión de gramíneas junto con leguminosas o el acortamiento del período entre el secado y la siembra del cultivo sucesor, para que la degradación de los residuos de la vicia ocurra cuando el maíz sea capaz de asimilarlo, podrían contribuir en ese sentido.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!