ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/7/22 00:00

Manejo de malezas: del ensayo al lote

El estado actual de malezas, cómo llegamos a donde estamos y las diferentes estrategias que se podrían implementar para mejorar los resultados esperados.

 

Con motivo de profundizar en la situación de manejo de malezas en Argentina, el Ing.Agr. Juan Marsigliani, socio Regional 9 de Julio - Carlos Casares y director adjunto del Programa REM, en el marco de un nuevo episodio del Podcast #INTEGRANDO MANEJOS, dialogó con el Ing. Agr. Martín Marzetti (Asesor privado en La Huella).

 

 

Ig_In_episodio15 (2)-min

 

Las malezas son una de las principales problemáticas que enfrentan los productores, pudiendo ser causantes de grandes pérdidas de rendimiento. 

 

La aplicación de herbicidas es, hoy en día, la principal herramienta para enfrentar esta amenaza, pero el uso reiterado de determinados herbicidas trae consigo la aparición de otra problemática como la de malezas resistentes. 

 

Este es un problema global que está en aumento, aunque el crecimiento en la cantidad de biotipos resistentes en Argentina, por el momento, no presenta el ritmo de hace algunos años, tal como señala Marzetti haciendo referencia a la curva de resistencias acumuladas de REM donde “se ve una especie de atenuación en los últimos 4 a 5 años”.

 

Frente a un escenario como este, el productor debe cambiar su estrategia de control de la adversidad y utilizar otros herbicidas o incluso otros métodos de control que no incluyan la implementación de herbicidas, lo cual muchas veces implica un aumento en los costos de producción. 

 

Marzetti describe como una de sus principales preocupaciones sobre  los manejos actuales, donde “el productor ya no se sorprende por una resistencia nueva”, y en muchos casos vuelve al control mecánico injustificado. El especialista remarcó, que observa una adopción más rápida de este tipo de prácticas en lugar de optar por tecnologías como los cultivos de servicios, que  promueven la sostenibilidad de los sistemas ya que además de controlar malezas, brindan una extensa lista de aportes como incrementar la biodiversidad en los sistemas de producción y mejorar la fertilidad del suelo. 

 

Manejo de malezas: ¿cómo disminuir la brecha entre el ensayo y el lote?

 

La brecha entre los resultados en el control de malezas que se ven en un ensayo evaluado en una microparcela y el observado a campo muchas veces se hace notar. Las principales diferencias radican en la complejidad de cada lote, en donde las variables a tener en cuenta son numerosas, y entra en juego la heterogeneidad propia de cada lote, las condiciones ambientales y la calidad de aplicación entre otras. 

 

Esta última variable es una de las más relevantes, en la que podemos intervenir para acortar la brecha, sobre todo cuando se trata de herbicidas residuales y postemergentes quemantes, con el objetivo de evitar que su eficacia se vea reducida. 

 

En este sentido, una de las claves que resaltó el especialista fue; la labor del profesional en saber adaptar la información que uno ve de un ensayo a lo que pasa en el lote

 

 

Presión de selección

 

Ningún herbicida está exento de conducir a la aparición e incremento de biotipos resistentes, y ni el agricultor, ni el técnico, ni los fabricantes de fitosanitarios son responsables por el surgimiento de resistencias, que es un fenómeno natural. 

Sin embargo, hay que estar atentos para evitarlos o erradicarlos, teniendo en cuenta las recomendaciones de herbicidas para minimizar los riesgos y los casos sospechosos deben ser analizados y discutidos entre colegas y especialistas.

Marzetti afirmó que “somos nosotros quienes decidimos la presión de selección que hacemos sobre una maleza y si aceleramos o retrasamos la curva de aparición de resistencias. Los genes de resistencia están siempre presentes, depende de nosotros seleccionarlos o no”.

 

Escuchá el episodio completo del Podcast REM #INTEGRANDO MANEJOS ACÁ.

¡Suscribite y enterate de las novedades!

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!