ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/9/20 08:28

Mateo Salvatto en el Congreso Aapresid ‘Siempre vivo siempre verde’

El creador de “Háblalo”, la App inclusiva que ayuda a más de 100.000 personas en todo el mundo habló de emprendedurismo y de Argentina como líder global en tecnología.

Este emprendedor de tan solo 21 anos cursó en la secundaria una tecnicatura electrónica y dio sus primeros pasos en robótica deportiva, disciplina dedicada al desarrollo de robots autónomos que compiten en deportes como el zumo. En 2014 creó a Yoda, un robot deportista con el que ganó el campeonato nacional de robótica.

En 2016 representó a la Argentina en el campeonato mundial de robótica celebrado en Israel, donde se consagró campeón de la mano de su auto autónomo a escala. A partir de ese ano, nuestro país volvió a ganar 3 veces el primer puesto en esta competencia, posicionándose como líder en la materia. “Esta experiencia me mostró que si podíamos ganarles a desarrolladores tecnológicos rusos, ucranianos y estadounidenses éramos capaces de crear algo que impacte más allá; usar lo aprendido para generar aplicaciones que ayuden a la gente”, explicó.

Fue ahí donde comenzó a concebirse Háblalo, la App que lo catapultó a la fama: “como hijo de profesora de sordomudos, sé que tareas básicas como un trámite o pedir indicaciones en la calle son muy difíciles para personas con dificultades de comunicación y quería hacer una aplicación para ellos”.

Con la ayuda de tutoriales gratuitos de YouTube aprendió de desarrollo de software y en pocos meses creó la primera versión de “Háblalo”. A 4 anos de su lanzamiento, este desarrollo tecnológico ayuda a comunicarse a más de 110.000 personas en todo el mundo, desde sordomudos hasta personas que sufren de esclerosis, traqueotomías o parálisis cerebral. Es una de las apps inclusivas más descargadas del mundo, ganadora del premio a la innovación humanitaria del ano del MIT y al mejor desarrollo social de la Universidad de Pekín.

Hoy Mateo dirige Asteroid Technologies, una empresa de tecnología social. “Cualquiera puede cambiar el mundo, no importa tu edad ni donde estés. Me molesta cuando dicen que la única salida para nuestra generación está en el aeropuerto. Me rehúso a creer esto porque aplicaciones como Háblalo se lograron con herramientas y capacidades 100% argentinas”.  

“Creo que nuestro país tiene una oportunidad enorme de la mano de la tecnología: tenemos el mayor número de Unicornios (empresas tecnológicas valuadas en más de 1000 millones USD) per cápita de mundo; contamos con un ecosistema tecnológico de excelencia y reconocido a nivel global; tenemos los mejores RRHH tecnológicos del mundo según la Coursera (universidad digital más grande del mundo); las agencias de reclutamiento internacionales y empresas de Francia, Canadá, EEUU y la UE vienen especialmente a buscar programadores y talentos tecnológicos argentinos”, afirmó.

Según Salvatto, este posicionamiento se debe fundamentalmente a nuestra resiliencia, capacidad de empuje y de salir para adelante, a nuestra inventiva, capacidad de emprender y a nuestras ganas de ´salir a comernos el mundo´. “Nuestra generación tiene la oportunidad de marcar el camino que nos prepare para el futuro y la tecnología es nuestra carta para jugar, porque además es transversal a los distintos sectores de la economía, como el Agro”.

“El 2050 está más cerca que 1950, pero en la diaria nos perdemos en discusiones que no aportan y nos olvidamos de que tenemos que mirar para adelante, juntos”, concluyó.   

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!