ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/2/24 00:00

Medir para mejorar: estimamos y compensamos la Huella de Carbono generada en el último Congreso Aapresid

En Aapresid sabemos que lo que no se mide no se puede mejorar, ni demostrar. En esa línea, lideramos iniciativa para conocer la huella C del evento y acciones de compensación junto a UPL.

medirparamejorarbase

Aapresid tiene claro que lo que no se mide no se puede mejorar ni demostrar, y el rol de la agricultura en la lucha contra el cambio climático no es la excepción. La agricultura juega un doble rol en esta “contienda”, ya que si bien contribuye con la emisiones globales, es uno de los pocos sectores con la capacidad de capturar CO2, esto es, a través de la fotosíntesis y de los suelos como principal sumidero de carbono terrestre. 

Pero para jugar ese partido, la búsqueda de indicadores que permitan medir estos procesos son el primer paso hacia una agricultura climáticamente inteligente.

En esa línea, la Institución lidera proyectos estratégicos, como la Red de Carbono. Esta busca estimar los niveles actuales de carbono orgánico en los suelos agropecuarios del país y cuál es la capacidad máxima de captura para cada región, así como identificar prácticas que ayuden a maximizarla.

Otra línea de acción se sitúa en el Gran Chaco, donde la producción agrícola convive con áreas naturales que son grandes reservorios de carbono. El proyecto liderado junto a Proyungas y la Fundación Moisés Bertoni de Paraguay sobre 150.000 has busca, por un lado, identificar prácticas que maximicen la captura de carbono en zonas agrícolas, y por otro, diseñar estrategias que recuperen espacios naturales cercanos.  

El estándar ASC (Agricultura Sustentable Certificada) es otro de los programas estratégicos que busca seguir posicionándose como herramienta para conocer indicadores de sustentabilidad en planteos agropecuarios, incluidos aquellos relacionados con la captura de carbono.

La huella de C del Congreso Aapresid

“Nuestro Congreso es un escenario clave para debatir sobre las oportunidades del Agro en la lucha contra el cambio climático”, explica Rodrigo Rosso, Gte del programa Prospectiva que lidera el evento que, en su edición 2023 tuvo como lema “C, elemento de vida”  y apuntó de lleno al carbono.

Paradójicamente, la realización del Congreso dejó su propia huella: 3050 metros cuadrados cubiertos, Hall comercial para más de 100 expositores, 12 auditorios transmitiendo en simultáneo, 5 kms de cable, 250 m2 en pantallas, 150 computadoras, 2 gigas de conectividad, traslados y consumo de los 300 disertantes, sin dudas contribuyeron con la emisiones de GEI a la atmósfera.

Así, la institución se propuso en primer lugar cuantificar esta Huella, para lo cual se usó la metodología internacional GHG Protocol, del WRI y del WBCSD (World Resources Institute y World Business Council for Sustainable Development), asi como la Norma ISO 14064-1. “Una firma climatech fue la encargada de realizar el informe de la huella de carbono bajo certificación internacional e impacto socio ambiental”, precisó Rosso.

“La medición contabiliza las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las distintas actividades del evento: transporte, consumo energético, disposición de residuos, catering, alojamiento, etc.. Los datos recolectados se multiplican por “factor de emisión” asignado para conocer las emisiones en toneladas de CO2 equivalente (tCO2eq) de cada actividad. La sumatoria de estos valores dio una huella de carbono total del evento de 694.01 tCO2eq. A modo aproximativo, esto puede compararse con las emisiones generadas por 1150 viajes de Buenos Aires a Bariloche en auto.

Saldar cuentas

“El objetivo principal del proceso fue conocer el impacto del evento en materia de emisiones, identificar aquellas actividades que más impactaron en las emisiones totales y liderar acciones que permitan reducir la huella de futuros eventos", explicó Rosso. 

En esta oportunidad, Aapresid decidió realizar además una acción de compensación concreta del 100% la huella de C generada a través de la compra de bonos de carbono Verified Carbon Units (VCUs) certificados por VERRA. “Para esta acción nos aliamos con UPL, una firma que comparte el mismo compromiso con la sustentabilidad”, explica Rosso.

Estos bonos ingresan al mercado global del C, una herramienta clave para financiar e impulsar la transformación necesaria para abordar la crisis climática.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!