ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/7/17 10:47

Mercado al ritmo de la Sequía

Los cultivos de verano mantienen la incertidumbre propia del mercado climático en los Estados Unidos. Los futuros de soja son los que mayor volatilidad vienen mostrando, mientras que el maíz acompana y el trigo vive su propia película.


Lo que inspira los bruscos movimientos de precios son las sequías que se observan en el noroeste del Midwest, más precisamente en los estados de Dakota del Norte, Dakota del sur, algo de Nebraska y Iowa. Este fenómeno preocupa a los tres cultivos, ya que el trigo primavera se ve directamente afectado por ser esta zona puntal donde se siembra dicha variedad. Para soja y maíz comienza a afectar un área cada vez mayor de la superficie sembrada y por ende a la producción esperada, cuestión que debería comenzar a reflejarse en los números de la próxima campana.

Hay consultoras privadas que hablan de una producción de soja para la campana 2017/18 en EEUU de alrededor de 112 millones de toneladas, lo que equivale a un recorte de casi 4 millones respecto a los datos oficiales hasta aquí informados.

¿Qué repercusión puede tener esto en precios? 

Considerando que hasta el momento se estima un sobrante de soja para dicha campana de 12.5 millones, si nos faltan 4 el número queda algo pobre. Si a esto sumamos que el carry de la actual campana podría verse comprometido por un total exportado considerablemente más alto que lo proyectado ( se llevan comprometido algo más de 60 millones cuando lo esperado es de 57,15), el stock final de soja para la campana 2017/18 podría ser un disparador de alzas en los precios. Lógicamente esto todavía es una suposición, todavía queda algo de mercado climático y eso marcara el ritmo del mercado.

Para maíz los precios se definen siguiendo la misma lógica. El clima logró que el desarrollo del cultivo hasta aquí sea algo pobre (el 62% del total se encuentra en estado bueno/excelente, mientras que el ano pasado era el 76% sobre el total), por lo que de mantenerse asi y sabiendo que este ano se plantó mucho menos superficie, es que también los precios pueden terminar traduciendo esto. La misma consultora que recorta la producción de soja, lo hace en maíz por un total de 18 millones de toneladas, un número nada despreciable y que de efectivizarse traerá algo de ruido al mercado.

Por ultimo nos queda el trigo a nivel internacional. El trigo primavera aporta un alto contenido proteico, allí yace su importancia a nivel nacional. La totalidad de esta variedad está atravesando sequías de diferentes grados. Por esto tuvimos fuerte subas en la bolsa de Minneapolis, copiadas en parte en Chicago y también en nuestro mercado local. Evaluándolo con el mismo indicador que comentamos en maíz, el 33% del trigo primavera se encuentra bueno/excelente, cuando el ano pasado era el 68%.

Localmente tenemos un trigo para las posiciones de cosecha que podrían comenzar a descontar  el supuesto incremento interanual de producción, por lo que aconsejamos tomar posición para no llegar a cosecha sin tener pisos. Para soja se nos sigue invitando a posponer ventas, ya que vendiendo a noviembre tenemos tasas en pesos de alrededor del 38% anual. Siempre recomendamos acompanar las ventas con compra de Calls locales para no quedarnos afuera ante una eventual suba de precios. En maíz, la ganancia de precios que nos brinda vender a diciembre puede ser consumida si tenemos que embolsar el cereal, por esto consideramos que lo mejor es vender y comprar Calls en Chicago para aprovechar una posible suba en dicho mercado.

Fuente: Ignacio Capozzolo - BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!