29/10/21 00:00

Otra mirada de la producción de trigo

En marco de su reunión de octubre, la Regional Lincoln realizó una recorrida por lotes de diferentes variedades de trigo, principalmente de calidad molinera.

 

Para la reunión del mes de octubre, la Regional Lincoln decidió ampliar el panorama de posibilidades a la hora de decidir su elección en trigo y organizó una recorrida por varios lotes que contienen mayoritariamente variedades de calidades molineras. 

La jornada estuvo encabezada por el Ing. Agr. Jorge Muriel, miembro de la Regional Aapresid-Lincoln, quien lleva adelante producciones de trigo en los partidos de Gral. Villegas y Carlos Tejedor.

Durante la recorrida se evaluaron distintas variedades, ciclos y manejos del cultivo.  Entre las variedades podemos mencionar Buck Sy 120, Buck Saeta, Buck Destello, Klein Rayo, y Klein Valor. Éstas corresponden a grupos de calidad industrial 1, excepto Buck Sy 120 que es grupo 2. Por otro lado, en relación al ciclo del cultivo, las variedades Klein Rayo, Klein Valor y Buck Saeta son de ciclo corto; Buck Sy 120 es de ciclo intermedio-largo y Buck Destello es de ciclo largo.

En cuanto al manejo, los trigos fueron sembrados sobre antecesores como soja, trigo y sorgo de pastoreo. Los niveles de fertilización variaron entre 100 y 200 kg de úrea entre los distintos lotes.

Un aspecto que se destacó en la recorrida fue la condición sanitaria de los cultivos. Solo 3 de los 11 lotes recibieron tratamientos con fungicidas y aún así, los que no lo recibieron estaban en excelentes condiciones. 

Resulta interesante de este tipo de jornadas rescatar las diferencias que reviste el objetivo de la producción y poder acercarse a formas de producción no muy difundidas, lo cual permite ampliar el panorama a la hora de decidir el curso de los nuestros sistemas productivos.