ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/12/23 00:00

Nueva resistencia: Morenita a herbicidas del grupo ALS y a Glifosato

Se confirmó la resistencia múltiple de la maleza Bassia scoparia, conocida comúnmente como morenita, a herbicidas de la familia de las sulfonilureas (metsulfuron), imidazolinonas (imazapir) y a glifosato.

Nombre científico (vulgar)

Bassia scoparia (Kochia scoparia) (Morenita) 

Familia botánica

Quenopodiáceas

Resistencia a

Imazapir - Imidazolinonas  (ALS) 

Metsulfuron - Sulfonilureas (ALS)

Glifosato (EPSPS)

Año de denuncia

2023

Denunciantes

Ing. Agr. Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow - CONICET - Facultad de Agronomía UNLPam) e Ing.Agr. Ramón Gigón (Consultor privado en manejo de malezas y herbicidas, RG Malezas)

Asesor

Ing. Agr. Juan Pablo Mocorrea

Antecedentes

Posee resistencia declarada en Canadá y Estados Unidos a herbicidas del grupo de los ALS, Auxinas, PSII y Glifosato. Tanto simple como múltiple.

En Argentina, se comunicó la resistencia de Morenita a herbicidas inhibidores de la ALS en poblaciones del centro oeste de la Pcia. de Buenos Aires (Montoya et al., 2022; REM, 2022)

Zona de difusión

Partido de Adolfo Alsina (Provincia de Buenos Aires)

Sobre la maleza 

Bassia scoparia (L.) A. J. Scott. (sinónimo: Kochia scoparia (L.) Schrad.) es una planta originaria de Europa y Asia introducida en nuestro país. Se encuentra ampliamente distribuida en suelos arenosos y salinos.

Presenta ciclo anual, primavero estival. Posee cotiledones lineales, sin pecíolos diferenciados. Plantas de tallos erectos y ramificados, estriados y frecuentemente rojizos. Hojas alternas, brevemente pecioladas, con lámina linear a lanceolada, ápice agudo, margen entero, 3-nervada y muy pilosa. en nuestro país, ha sido declarada “Plaga de la Agricultura” en 1946.

Bassia scoparia -morenita -min

Foto 1: Bassia scoparia

Historial de resistencias en el mundo

Mundialmente se ha reportado un total de 56 casos de poblaciones de Bassia scoparia resistentes a diversos grupos de herbicidas (ALS, Auxinas, Glifosato y PSII) en República Checa, Canadá y los EE. UU. En 11 de los casos presentan resistencias múltiples con dos, tres y hasta cuatro sitios de acción involucrados, entre los cuales se encuentran además de los ALS y el EPSPS; PPO, PSII y las auxinas.

En Argentina, en el 2022  los investigadores Jorgelina Montoya (EEA INTA Anguil), Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow - CONICET - Facultad de Agronomía UNLPam) y Esteban Fabressi (Facultad de Agronomía UNLPam), llevaron adelante el trabajo que confirmó la resistencia de esta maleza a dos activos de la familia de las imidazolinonas, pertenecientes al sitio de acción de los inhibidores de la acetolactato sintasa  (ALS) en poblaciones del centro oeste de la Pcia. de Buenos Aires. Siendo ese el primer registro en el país de resistencia para esta especie

Ahora, la resistencia múltiple para esta especie

Los investigadores Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow - CONICET - Facultad de Agronomía UNLPam) y Ramón Gigón (Consultor privado en manejo de malezas y herbicidas, RG Malezas), llevaron adelante el trabajo que confirmó la resistencia de esta maleza a dos activos los inhibidores de la acetolactato sintasa (ALS) y al glifosato (EPSPS).

La población presumiblemente resistente fue advertida por el asesor Ing. Agr. Juan Pablo Mocorrea como un escape de la maleza sobre un cultivo de soja del partido de Adolfo Alsina. Trabajando con plántulas logradas a partir de semillas de plantas supervivientes a campo y de una población de susceptibilidad conocida, se realizaron curvas dosis respuesta a glifosato, metsulfuron e imazapir en la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MDA). Las plantas tratadas bajo condiciones controladas presentaban entre 4 y 6 hojas expandidas.

Los resultados de control a los 30 días de la aplicación, mostraron que el 100% de plantas de la población resistente sobrevivieron a la dosis recomendada de glifosato (1000 g e.a. ha-1), e incluso el 90% sobrevivió al doble de esa dosis recomendada (Figura 1). Estos datos llevaron a determinar un índice de resistencia a glifosato de 4,7.

Graficos Resistencia Morenita

Figura 1. Respuesta de supervivencia de dos poblaciones Bassia scoparia luego de 30 días de la aplicación de diferentes dosis de glifosato, metsulfuron e imazapir.


En respuesta a herbicidas inhibidores de la ALS como metsulfuron e imazapir, los índices de resistencia fueron mayores a 16. A la máxima dosis aplicada metsulfuron ó de imazapir, 8 veces la dosis recomendada, las plantas de la población resistente fueron capaces de sobrevivir en al menos un 90% (Figura 1).

La resistencia múltiple a glifosato y herbicidas inhibidores de la ALS (Figura 2), exponen un nuevo caso de evolución de resistencia y desafía el manejo de malezas en cultivos de verano.

Fotos resistencia morenita
La presente comunicación alerta sobre la evolución de resistencia a múltiples herbicidas, tanto inhibidores de la ALS (sulfonilureas e imidazolinonas) como glifosato.

Link al informe original de los especialistas

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!