ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/4/22 00:00

Nutrientes en la mira.

Las Regionales de los Nodos Litoral y Centro de Aapresid presentaron el análisis de la campaña 21/22 para trigo y cebada.

 

Imagen: Reunión Nodo Litoral.

Las Regionales de los Nodos Litoral y Centro retomaron las anoradas y enriquecedoras reuniones presenciales, luego de la pausa que significó el contexto de pandemia. Se reunieron los pasados 29 y 31 de marzo, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Oro Verde, y en la Sociedad Rural de Bolívar, respectivamente.

Los encuentros tuvieron una modalidad híbrida, contando con muy buena asistencia por parte de los Socios Regionales, tanto presencial como virtual. Ambas reuniones estuvieron coordinadas por el Gerente del Programa Regionales, Matías D’Ortona y la Coordinadora de Nodos, Virginia Cerantola

En la reunión litoralena participaron más de 30 socios de las Regionales del nodo y también se sumaron como invitados dos miembros de las Regionales del Nodo Oeste, Mauro Rabozzi y Daniel Cotoras. Por su parte, el Nodo Centro contó con la participación de más 50 socios, el Vicepresidente de Aapresid, Marcelo Torres, el Subdirector Adjunto del Programa Regionales, Martín Marino, y el socio representante de Nodo Centro, Juan Pablo Yaquinta.

Los Nodos Aapresid son de un valor inmenso, ya que son una instancia que permite ampliar más la red, aprovechando el flujo de información que aporta cada Regional”, destacó Torres.

Imagen: Primera reunión anual del Nodo Centro.

Nodo Litoral: ¿Nutrientes deficitarios?

Entre otras prácticas de manejo de trigo que se discutieron en el análisis de datos de campana, a cargo de Virginia Cerantola, se puso énfasis en cómo se está abordando la nutrición de los cultivos de la región litoralena.

Si bien la mayor parte de la superficie recibe algún tipo de incorporación de fertilizantes, en la mayoría de los casos esa incorporación no logra cubrir las demandas del cultivo, dando como resultado un déficit de nutrientes, al comparar los niveles antes y después de la cosecha.

Yendo al detalle, si bien el 98% de los lotes reciben fertilización nitrogenada, el 38% de la superficie mostró un balance negativo del nutriente. El caso del fósforo es similar, el 88% de los lotes son fertilizados y el 41% de la superficie mostró déficit. Por otro lado, el aporte de azufre sólo se realiza en la mitad de los lotes, y su déficit se encontró en un 56% de la superficie. Un dato no menor arrojó el análisis de calcio, un nutriente raramente aplicado (solo 3,5% de los lotes) pero cuyo balance negativo se observó en el 98% de la superficie.

Para el caso del zinc, el micronutriente de mayor importancia en trigo, se observó un bajo porcentaje de fertilización (16% de los lotes) y un 38% de superficie deficitaria.

Imagen: Análisis de campana 21/22 a cargo de Virginia Cerantola, Reunión Nodo Litoral.

La principal conclusión de este análisis es que, en mayor o menor medida, se está realizando una extracción de los nutrientes presentes en los suelos, lo cual significa una alerta para los sistemas productivos, remarcó Cerantola. Los socios se mostraron preocupados al respecto y comprometidos en evaluar alternativas de manejo que permitan revertirla. “Desde Aapresid, tenemos el deber de mostrar estas cosas, sobre todo este tema de fertilidad, que es de suma importancia, y como institución tenemos que advertir que se está haciendo minería en el país”, remarcó Peco Alonzo.

 

Accedé acá y reviví la reunión del Nodo Litoral.

 

Nodo centro: manejo ajustado y rendimientos en alza

El Ing. Agr. Ignacio Alzueta llevó adelante el análisis de campana en el Nodo Centro, cuyo alcance va desde el sur de Santa Fe, en Venado Tuerto, hasta la ciudad bonaerense de Bolívar. En un total de 900 lotes, entre los cultivos de fina y de gruesa se sembraron por encima de las 200.000 ha, de las cuales 78.791 ha correspondieron a trigo y cebada.

Según Alzueta los resultados fueron muy buenos, con rendimientos promedio de 5 a 5,5 tn/ha, y si bien las precipitaciones en la región fueron algo menores a la media histórica, las temperaturas acompanaron a los cultivos.

Por otro lado, celebró que con los avances en el ajuste del manejo en trigo, las mejoras en el plano nutricional y las nuevas variedades disponibles, se están alcanzado rendimientos muy buenos en todos los ambientes.

Vemos que las regionales del Nodo Centro vienen teniendo un progreso en el manejo de los cultivos y eso se refleja en los rendimientos, que aumentan cada ano”, destacó el Ing. Juan Pablo Yaquinta.

Imagen: Análisis de campana 21/22 a cargo del  Ing. Agr. Ignacio Alzueta, Reunión Nodo Centro.

 

Accedé acá y reviví la reunión del Nodo Centro.

 

Un espacio de conocimiento compartido

Además de los análisis de campanas, los encuentros propiciaron espacios de intercambio de información, donde diferentes especialistas disertaron y fomentaron el debate. 

En el Nodo Litoral, el Dr. Octavio Caviglia, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER e investigador del CONICET expuso sobre las principales estrategias y pilares para una intensificación sustentable. 

Por otra parte, el Ing. Agr. Mariano Luduena, de la empresa auspiciante de la reunión del Nodo Centro, Rizobacter, disertó sobre los beneficios de RIZODERMA, un biofungicida para el tratamiento de semillas. Acto seguido, el Dr. Ing. Agr. Pablo Calvino, realizó recomendaciones técnico-económicas de cara a la próxima campana. “Este es un ano para hacer mucha agronomía”, concluyó.

Imagen: Dr. Octavio Caviglia en la reunión del Nodo Litoral.

Sumate a los grupos Regionales

Los grupos Regionales son Socios Aapresid agrupados en diferentes regiones del país, que representan a la institución en su zona de influencia. Actualmente existen 39 Regionales distribuídas en toda la Argentina y también en Brasil y África.

Ser Socio Regional significa trabajar en red, intercambiar información, analizar datos de campanas, realizar ensayos, talleres y capacitaciones y, sin dudas el aporte más valioso, compartir con colegas e intercambiar experiencias de innovación tecnológica. 

En este sentido, los grupos Regionales, que no tienen cupo máximo de miembros, invitan a los Socios Aapresid a seguir sumándose a esta red de conocimiento.

¡Juntos sabemos más!



 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!