ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/7/23 00:00

Parietaria debilis: una tolerante del invierno

Ocucha o yuyito de la pared, esta especie toma relevancia en la estación más fría, llegando en algunos casos a “tapizar” los lotes. En esta nota, algunas claves para su manejo.

parietaria_0

Parietaria debilis, también conocida como ‘ocucha’ o ‘yuyito de la pared’, es una especie muy difundida en nuestro país, perteneciente a la familia de las Urticáceas. Es una maleza anual de ciclo inverno-primaveral, aunque algunos flujos de emergencia pueden darse en otoño (Fig. 1), como esta campaña, donde las condiciones hídricas permitieron en algunas zonas las recargas del perfil y los nacimientos se adelantaron. Es fácilmente identificable en estado de plántula, por sus cotiledones de forma orbicular, con peciolos y hojas verdaderas pubescentes.

parietaria_1 Figura 1: Dinámica de emergencia de ocucha (Parietaria debilis) en la localidad de La Cruz. Fuente: Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM).

Su área de distribución y presencia ha aumentado en los últimos años, encontrándose principalmente en lotes poco perturbados de la zona núcleo, el oeste y el NEA del país. Tiende a concentrarse inicialmente en las cabeceras de los lotes, pero, cuando las condiciones la favorecen, puede llegar a cubrir gran porcentaje de la superficie debido a su crecimiento explosivo. Es una especie que prefiere sitios sin laboreo, por eso está bien adaptada a la siembra directa, se propaga principalmente por semillas y comúnmente se encuentra asociada con otra típica invernal: Bowlesia incana o “perejilillo”.

Tolerancia a glifosato y otros

Esta maleza, integra la lista de las consideradas tolerantes al glifosato, lo que indica que no es controlada de manera eficiente con el uso de este herbicida. Especialistas determinaron que esta tolerancia se puede correlacionar con una reducida absorción y limitada translocación del herbicida. Por ello, el uso de este activo como principal herramienta, sin el acompañamiento de otros herbicidas que puedan suprimir esta especie, hace que se estén observando lotes con crecimientos exponenciales de ocucha.  

El nivel de tolerancia varía con el estadío del individuo, siendo sumamente sensibles en etapas juveniles y complicando su control según avanza su etapa de crecimiento. Esta característica obliga a estar muy atentos a los monitoreos y a la necesidad de ajustar los activos y sus dosis junto con los momentos de aplicación. El glifosato no es su única batalla, también presenta tolerancia a herbicidas hormonales, complicando aún más la selección de activos efectivos.

parietaria_2

Figura 2: Ocucha en barbecho.

Alternativas de control químico

Los controles más eficientes se evidencian con activos del grupo de las triazinas. Entre ellos se destaca la atrazina, donde indispensablemente es necesaria su incorporación mediante una precipitación. Otros activos que también pueden seleccionarse para su manejo son terbutilazina, metribuzin y prometrina.

A estas alternativas pueden sumarse otras efectivas de algunos herbicidas del grupo de los ALS, como por ejemploe mezclas comerciales de: clorimurón + sulfometurón, iodosulfurón + thiencarbazone o iodosulfurón + thiencarbazone. Como así también algunos PPOs como el flumioxazin o sulfentrazone. En todos los casos, su uso se recomienda en mezcla con glifosato.

Dentro de los quemantes, el más usado es Paraquat, que también es eficaz en el control de esta maleza; pero es recomendable en mezcla con triazinas o algún PPO, ya que solo su efecto es solo de contacto y ocucha puede rebrotar. El glufosinato de amonio es otro activo de contacto con el que se puede llegar a controles aceptables, siempre en combinación con sulfato de amonio y buenas condiciones de radiación.

Consideraciones a tener en cuenta al momento del manejo

La tecnología de aplicación utilizada será proporcional a la eficiencia de control. Para esta especie, es crucial la penetración en la base de la planta, en sus puntos de activo crecimiento, porque, de no ser así, habrá riesgo de rebrote. Además, puede haber presencia de plantas pequeñas, protegidas por las más desarrolladas, por lo que resultará indispensable la utilización de adyuvantes que faciliten la penetración de las gotas, sumado a la necesidad de un buen ambiente para obtener tratamientos de calidad.

El monitoreo contínuo y temprano del lote permitirá detectar los primeros nacimientos y determinará la eficiencia de control alcanzado ya que los mejores controles se dan en plántulas, y evitará el “escape” de la población.

El uso de activos residuales es importante para el control y para la supresión de nuevas camadas de nacimientos de esta tolerante. Esta característica, también dependerá del porcentaje de cobertura presente en el lote al momento de la aplicación. En el caso de que esta supere el 20%, será recomendable separar aplicaciones -la primera de reseteo y la segunda de residuales-.

Al momento del control químico, es necesario tener en cuenta los registros y las restricciones de marbete para cada herbicida utilizado. Ejemplo: La prometrina es selectiva para el cultivo de soja, por lo que puede aplicarse sin restricciones de días a la siembra, mientras que la atrazina (aunque no está registrada para el cultivo de soja), necesita al menos 20 días previos a la siembra. 

Por último, el uso de cultivos de servicios (CS) puede generar reducciones notables de biomasa en malezas invernales.Estudios evidenciaron la supresión completa de esta especie usando centeno, cebada o triticale como CS. Como siempre se hace hincapié desde REM, la integración de las herramientas disponibles es la mejor estrategia para el manejo de malezas difíciles.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!