ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/12/21 00:00

Pensando la intensificación de los sistemas

La Regional 9 de Julio - Carlos Casares compartió un encuentro a campo enfocado en el desafío de intensificar los sistemas en un contexto de incertidumbre.

Mirá un resumen del evento acá.

 

La jornada a campo “Un Productor en Acción”, organizada por la Regional 9 de Julio - Carlos Casares se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre en un establecimiento de la localidad de French, Buenos Aires. Con más de 200 participantes, se desarrolló una manana a puro intercambio, incluyendo una recorrida por 4 diversas estaciones.

Fertilización en trigo, cultivos de servicio, control de malezas en barbecho

La primera estación visitada se enfocó en la nutrición del cultivo, a partir del recorrido por diferentes ensayos de fertilización en trigo. Se hizo hincapié en el ajuste de nitrógeno (N) y zinc, la eficiencia de uso del N y en la importancia de la formulación y calidad de aplicación de los fertilizantes. Además, se destacaron las tecnologías disponibles para hacer más eficiente la práctica, contemplando la medición de índice verde mediante imágenes satelitales y clorofilómetros portátiles.

Luego, Mariano Luduena de Rizobacter, se enfocó en los beneficios que aportan los cultivos de servicio (CS) al sistema, resaltando la vicia por sus aportes al control de malezas y la fijación de N. Se recorrieron ensayos de Vicia villosa, que mostraron gran respuesta a tratamientos con terápicos de semillas, inoculantes y diferentes fertilizantes y dosis.

Por otro lado, la empresa Kumagro comentó las opciones de comercialización de arveja y la posibilidad de incluirla como “cultivo de cobertura con renta” de primavera, previo a los maíces tardíos, como una buena opción de intensificación. Los especialistas brindaron recomendaciones respecto a la elección de los lotes más aptos para este cultivo y detalles del manejo en cuanto siembra, fertilización, protección y cosecha.

En la última estación del recorrido a campo, varias empresas de fitosanitarios tuvieron su espacio para mostrar ensayos realizados con sus productos en barbechos destinados a maíz y soja. Entre las empresas participantes estuvieron UPL, Bayer, Adama, Syngenta, Sipcam, Corteva, Summit Agro, Basf y Sumitomo, quienes expusieron sus mejores opciones de productos y realizaron intercambios con los presentes.

Perspectivas del escenario post electoral

Como broche final, la UPA contó con la disertación de Salvador Di Stefano -analista económico, financiero y en negocios-, quien hizo un repaso minucioso del presente político y económico del país y del mundo, y brindó perspectivas sobre precios nacionales e internacionales, crecimiento poblacional y demanda.

Analizando la situación económica, recomendó a los presentes incorporar en sus cálculos las variables financiera e impositiva, ya que “al no contemplarlas es probable que deriven problemas de capital y en una baja rentabilidad”, advirtió. “El negocio del agro hoy se ha vuelto algo muy sofisticado”, concluyó Di Stefano. 

La Regional 9 de Julio - Carlos Casares agradece a todos los participantes y empresas por el encuentro fructífero compartido.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!