ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/3/24 00:00

Poniendo el foco en la agricultura circular

En torno al concepto de circularidad, Aapresid presentó en una Conferencia Internacional en EE.UU., el modelo de producción e innovación argentino, como un importante aliado para vincular la actividad agropecuaria con las ciudades.

FEWSUS-simposio1

Del 18 al 20 de marzo, Aapresid se hizo presente en la Conferencia Internacional,  “Bioeconomía de alimentos, energía y agua, para una transición hacia el neto cero”, organizada por FEWSUS, red internacional que busca promover la construcción de nodos transdisciplinarios internacionales de alimentos-energía-agua, de la Universidad de Tennessee (UT), en Knoxville. Siendo liderada por FEWSUS, con el apoyo de la US National Science Foundation y el Oak Ridge National Laboratory, Aapresid es el único miembro del comité organizador de la Conferencia que no pertenece a la Universidad local.

En el marco de este evento, Marcelo Torres, Presidente de Aapresid, acercó las bases del sistema de producción que promueve la institución, contribuyendo a la propuesta de la Conferencia: explorar las conexiones entre alimentos, energía y agua y la circularidad de los recursos en sistemas de economía neta cero, con el objetivo de apoyar y difundir sistemas rurales y urbanos sustentables, saludables y resilientes  al cambio climático.

A diferencia de los modelos basados en las prácticas a gran escala y el monocultivo, que son altamente intensivas y que buscan alcanzar la máxima producción a un mínimo costo; la agricultura circular busca conquistar una máxima producción a través de estrategias orientadas a cerrar el ciclo de nutrientes de manera eficiente, minimizar el uso de insumos, regenerar los suelos y reducir el impacto ambiental.

Como parte del panel “Circular Bioeconomy Systems”, Torres destacó la fortaleza de los sistemas agrícolas argentinos y la importancia de abordarlos mediante la construcción de redes de innovación. “Este espíritu que caracteriza a Aapresid puertas adentro, reúne a actores en torno a desafíos comunes para diseñar modelos productivos a nivel local, y así migrar de una agricultura estandarizada y de gran escala hacia una sustentable”, afirmó la autoridad de Aapresid. 

A su vez, éste agregó que las redes de innovación colaborativa, también pueden ser importantes aliadas para vincular la actividad agropecuaria con las ciudades en torno al concepto de bioeconomía y circularidad. En esta línea, las ciudades concentran personas, energía, nutrientes, residuos, conocimiento, poder, y con sus decisiones de consumo, traccionan un modelo productivo u otro. Por su parte, los productores concentran medios de producción clave como la tierra, y además tienen mucho que aportar en cuanto a conocimiento sobre manejo productivo, tecnologías. etc. Incorporar ambos espacios en redes de innovación puede ayudar a cerrar flujos hacia modelos más circulares; recuperar la confianza, compartir conocimiento y diseñar políticas públicas realmente efectivas.

Esta participación de Aapresid, se enmarca en la hoja de ruta que, en conjunto con la Universidad de Tennessee, definieron a través del Memorándum de Entendimiento firmado en 2023. La misma, tiene como finalidad desarrollar la cooperación académica, de extensión, investigación y desarrollo, bajo líneas de trabajo en base a Carbono, bioeconomía, ciencia de datos y salud biológica de suelos.

Nueva jornada: convocatoria a socios Aapresid

Durante el próximo mes de abril, Aapresid y FEWSUS organizarán el  Taller Internacional de Suelos: "Potenciando la resiliencia del suelo y la Agricultura Circular", con el objetivo de abordar las contribuciones realizadas por los suelos a los sistemas de emisiones netas, las perspectivas y tendencias del mercado; y en este contexto, avanzar en la identificación de oportunidades de investigación interdisciplinar.

El taller de modalidad virtual, estará dirigido a miembros de ambas instituciones, contará con la participación de investigadores y especialistas, y será dividido en dos sesiones. La primera, tratará sobre resiliencia del suelo y cambio climático y se abordarán temas como ciclo del Carbono y microbiología de suelos. Respecto a la segunda sesión, se centrará en el abordaje de tendencias en cultivos de servicio y circularidad.

Sobre FEWSUS

FEWSUS es una iniciativa del Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennessee, financiada por la US National Science Foundation, cuya finalidad es crear una red de investigación internacional con el objetivo de construir nodos transdisciplinarios con relación a alimentos, energía y agua, en vistas de apoyar y promover sistemas urbanos sustentables.

Entre sus ejes de trabajo se encuentran: crear una base de datos relativa a sistemas alimentarios, energía y agua; crear una red de actores vinculados a esos sistemas; facilitar la formación de equipos de investigación; y generar instancias de educación y formación en desarrollos urbanos sustentables, dirigidas a futuros trabajadores de dichas temáticas (FEW).

sponsors_internacional

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!