ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/12/20 00:00

¿Por qué se celebra el día mundial de los suelos?

El Día Mundial del Suelo se celebra cada 5 de diciembre desde 2014, ano en que fuera designado por la ONU. Este día fue elegido en memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea.

 

¿Pero por qué es tan importante conmemorar este día? Aquí algunos datos: se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 anos, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050.

Por otro lado, el suelo es un recurso limitado. Y no sólo eso: hace algunos anos, en su reporte de estado global de los suelos, la ONU reportó que cada ano la Humanidad pierde un 0.3% de su capacidad global para producir alimentos a causa de la erosión y degradación de los suelos.

En el mundo, la producción agropecuaria está dominada por las labranzas. Estas no sólo exponen al suelo a la erosión por acción del agua y el viento, sino que además generan pérdida de biodiversidad y de fertilidad de los suelos. 

En este contexto, Argentina es referente en la conservación de este recurso y en la reducción de la erosión. Esto se lo debemos en gran medida a la Siembra Directa, una tecnología que permite reducir la erosión en un 90%, la perdida de agua en un 70% y el uso de combustibles en un 60%.

La SD ocupa hoy en nuestro país más del 90% de la superficie agrícola. De hecho, nuestro país es líder en la lucha contra la erosión según la revista Nature. En 2017, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), institución que impulsa esta tecnología desde hace más de 30 anos, recibió el World Soil Prize a los “Guardianes del suelo”.

Aapresid hoy va más allá promoviendo la Agricultura Siempre Verde (ASV), que apunta a maximizar el tiempo durante el cual el suelo está cubierto con cultivos vivos. Las plantas en crecimiento aprovechan la energía solar todo el ano y, mediante la fotosíntesis, contribuyen a maximizar la captura de C atmosférico que pasa a formar parte del reservorio de carbono orgánico del suelo. El suelo es el segundo reservorio de carbono más importante de la Tierra, y por tanto un aliado clave en la lucha contra el cambio climático.

En este día mundial del suelo, renovamos nuestro compromiso con su cuidado y preservación. Lo hacemos retomando las palabras de Rattan Lal, condecorado con el Premio Mundial de la Alimentación 2020, en su paso por XXVIII Congreso Aapresid: “el suelo es la base para la vida en la Tierra. Todo ser viviente depende del suelo y, sin embargo, ese material que está escondido bajo la superficie es menospreciado, no reconocido”. “Para las generaciones futuras es importante que los suelos sean preservados, restaurados y potenciados. Es allí donde reside el futuro de la humanidad

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!