ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/11/21 00:00

Producir alimentos y proteger el ambiente es posible

Productores y otros actores de la cadena de soja, dieron su visión sobre la producción agropecuaria sustentable.

Reviví el evento acá

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) con el apoyo de Land Innovation Fund (LIF) organiza una tríada de diálogos virtuales sobre “Innovación colaborativa y enfoque holístico para cadenas de soja y sistemas de producción sustentables en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia”.

El primer encuentro, desarrollado el 29 de octubre, se centró en la mirada de los productores y otros actores de la cadena sobre la producción agropecuaria sustentable

Moderado por María Beatríz “Pilu” Giraudo (Presidente honoraria de Aapresid) y Alejandro O’ Donnell (Director Adjunto del Programa Internacional de Aapresid), el diálogo inició con las palabras de los directivos de las instituciones organizadoras. Carlos E. Quintela (Director de LIF) destacó que ante un contexto complejo, las soluciones requieren de la ciencia y la innovación integrada con el productor agropecuario. Por su parte, David “Bachi” Roggero (Presidente de Aapresid) planteó el desafío de encontrar el máximo valor de los 3 ejes de la sustentabilidad, para que el negocio de la soja y la producción agropecuaria sea parte de la solución frente al cambio climático.

Dando la visión de los productores brasileros, Ricardo Arioli Silva (Mato Grosso, Brasil) planteó que Brasil ocupa el 5to lugar en el mundo como productor de granos, fibras y oleaginosas, utilizando el 8,5% del territorio y con una frontera agrícola consolidada, dado que la legislación ambiental brasilena exige que el 20% del territorio de cada propiedad debe preservarse como reserva natural. “La soja es un vector de la sustentabilidad, provee alimentos y combustibles, con alta productividad, ahorra bosques, integra la agricultura con la ganadería y permite una producción de bajo carbono”, comentó. Luiz A. Pradella, productor del Cerrado brasilero, agregó que la agricultura en la región se inició en los ‘80, siendo la soja el principal cultivo. La adopción de buenas prácticas, la rotación con brachiaria, el uso de tecnología y equipamiento adecuado, elevó el secuestro de carbono, mejoró la fertilidad de los suelos, la infiltración y por ende la productividad.  

Por otra parte, Marcelo Torres -productor y Vicepresidente de Aapresid- destacó que en Argentina la siembra directa es una práctica que representa el 90% del país. Recalcó que desde la institución se fomenta la Agricultura Siempre Verde, un modelo que mantiene el suelo cubierto con plantas vivas, promueve la actividad biológica, el secuestro de carbono, mejora la fertilidad, la infiltración del agua y el control de malezas. Enfatizó que la clave es tener una mirada holística del sistema, llevando adelante una dinámica de innovación colaborativa entre los distintos actores de la cadena. 

Representando a la Fundación ProYungas, Alejandro Brown dijo que las políticas públicas y privadas de planificación territorial, vinculando la producción con la preservación de la biodiversidad, permitirán el desarrollo sustentable del Gran Chaco y agregó “el productor es parte de la solución, generan los recursos y empleo que necesitamos, sumado a los bienes y servicios de la naturaleza”. Para finalizar, instó a generar alianzas y comunicar a la sociedad que la producción de alimentos significa protección de la naturaleza.

Cezar Rizzi (Campo Brasil) habló sobre el “Milagro del Cerrado” o revolución de la agricultura tropical y el rol del programa de cooperación PRODECER para su desarrollo económico. Destacó que la generación de tecnologías propias y políticas públicas, el espíritu empresarial de los agricultores, y programas de financiamiento fueron decisivos para hacer agricultura dónde antes no había. Por otro lado, Gisela Introvini (FAPCEN), agregó que la tropicalización de la soja, iniciada en el ano 2000, generó empleo y crecimiento en la región. También habló de las certificaciones como una gran plataforma de diferenciación. 

De lleno en la cadena de soja argentina, Rodolfo Rossi (ACSOJA) explicó que la misma está integrada por la ciencia y tecnología, los insumos, el comercio, la industria y los servicios. Mencionó que la soja es alimento y energía; y el compromiso ambiental para su producción se basa en la no deforestación, la siembra directa y el programa de carbono neutro.

Los disertantes alentaron a salir del dilema producción y naturaleza. Fomentar el conocimiento, la innovación y la digitalización de la agricultura nos va a permitir producir más y mejores alimentos, salir de la pobreza y el desempleo, protegiendo al medio ambiente en un contexto de cambio climático.

El segundo encuentro de los Land Innovation Dialogues organizados por Aapresid será el próximo viernes 19 de noviembre de 14 a 17 hs. El diálogo se centrará en mostrar cómo la visión holística de producción sustentable se aplica a la producción agrícola en general y a la de soja en particular
INSCRIPCIONES EN: https://bit.ly/3BROZGZ. ¡Te esperamos!

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!