ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/6/21 00:00

Pulgones en el cultivo de trigo

Varios grupos de invertebrados, con diversas funciones en la trama trófica, se registran en el cultivo de trigo. Dentro de ellos, los pulgones ocupan un lugar relevante por su capacidad para producir dano en distintos órganos de la planta y en diferentes etapas de su fenología. Estos insectos presentan tamano reducido (1 y 4 mm), apariencia delicada, vida efímera y alta tasa de reproducción. Poseen un aparato bucal sucto-picador, lo que les permite succionar los jugos vegetales en grandes cantidades. Además, durante su alimentación incorporan saliva tóxica originando manchas locales, clorosis, marchitamientos, deformación de órganos y muerte de tejidos. A estos danos directos, se le suman los indirectos debido a que algunas especies de áfidos pueden ser vectores de enfermedades tales como el virus del enanismo amarillo de la cebada y del mosaico del pepino. 

En la región pampeana, los pulgones más frecuentes en trigo son: “pulgón verde de los cereales” Schizaphis graminum, “pulgón amarillo del trigo” Metopolophium dirhodum y “pulgón de la espiga del trigo” Sitobion avenae. Asimismo, quizás como consecuencia de cambios en el sistema productivo, se identificaron nuevas especies como Sipha maydis “pulgón negro de las gramíneas”. 

Las precipitaciones abundantes condicionan el desarrollo de colonias de algunas especies de pulgones, no solo por su efecto físico, sino que también por crear un ambiente favorable para la proliferación de enfermedades fúngicas. 

Para los pulgones no hay una metodología de monitoreo estandarizada, por lo que se propone revisar como mínimo 30 plantas al azar. En estado vegetativo observar la presencia de pulgones sobre ambas caras de las hojas y contabilizar el número de ellos. En reproductivo observar las espigas y detectar presencia y abundancia de áfidos. Los niveles de acción establecidos para tres especies de pulgones se presentan a continuación. 

Niveles de acción para las especies de pulgones asociadas al cultivo de trigo

 

Especie de insectoEstado fenológicoNivel de decisión

“Pulgón verde”

“Pulgón amarillo”

 “Pulgón de la espiga”

Desde emergencia a 15 días

Posterior a los 15 días

Macollaje

Encanazón

Hoja bandera y espigazón

Espigazón y floración

Grano acuoso

3-5 pulgones/planta

15 pulgones/planta

10 pulgones/planta

15-20 pulgones/planta

40-50 pulgones/planta

5 pulgones/espiga

20-30 pulgones/espiga

Pulgones en el cultivo de trigo-docx (1)
Pulgones en el cultivo de trigo-docx
Pulgones en el cultivo de trigo-docx

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!