ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

1/3/16 16:36

¿Qué hacen los vecinos?

Visitamos a la Regional Lavras do Sul de Aapresid, que trabaja en el sur de Brasil. ¿Cómo es su zona? ¿Cómo están sus suelos? ¿Cómo controlan a las malezas? ¿Cuáles son sus desafíos?

El pasado martes 23 de febrero, un grupo integrado por Bernardo Romano, socio de la Institución y miembro de la comisión directiva de Aapresid, junto con Lucía Casco, coordinadora regional, y miembros del staff, visitaron la Regional Lavras Do Sul (Brasil), formada por un grupo de productores y técnicos proactivos que levantan la bandera de Aapresid en el país vecino.

Gerson Herter y Leonardo Gruppeli Costa, líderes de la Regional Lavras do Sul ahondaron sobre la actualidad de este grupo inquieto y revolucionario, que cruzó hace varios anos la frontera para sumarse a la innovación permanente que desafía Aapresid.

Descripción del sistema productivo de la región que abarca el grupo Regional. Caracterización ambiental.

El sistema productivo de la región que alcanza la zona de influencia de los miembros de la Regional, podría determinarse como un triangulo escaleno determinado por las ciudades de Alegrete, Puerto Alegre y Pelotas. La producción, se realiza respetando las áreas de preservación permanente que fueron determinadas por decreto, y representan un 20% del área, la producción se reparte entre agricultura y ganadería. Por lo general, el 60% de la superficie se destina a la producción ganadera, el 25% a la producción de soja y un 10% a la producción de arroz, el pequeno resto se destina a otros cultivos durante el verano.

Visita Regional Lavras Do Sul febrero 2016

Durante el invierno predomina el cultivo de pasturas, avena y raigrás para pastoreo animal y en algunos casos para producción de semillas. También durante esta etapa es cuando se producen las precipitaciones, mientras que el verano es seco.

El suelo, posee una estructura muy variada y poco uniforme, con relieve. Hay un predominio interesante de suelos nuevos, con ondulaciones marcadas y poca profundidad. La fertilidad es baja, son suelos bien drenados por su importante proporción de arena; la incorporación de fertilizantes es indiscutible y determinante para poder producir.

Respecto de las precipitaciones, en la región se registran aproximadamente 1.700 mm/ano, con una distribución inapropiada, pues hay agua durante el invierno y prácticamente no llueve en el verano.

La temperatura durante el invierno es amena, unos 14-15°C con periodos de bajas temperaturas y riesgos de heladas durante los meses de mayo y septiembre. En verano, hay picos de temperatura que superan los 30°C sobre todo durante el mes de enero, la media es de 24°C.

Manejo del suelo: rotaciones y fertilidad.

En la zona que abarca la Regional, el manejo es muy variable. La mayoría de las áreas productivas de Lavras do Sul, durante el verano produce soja y normalmente durante el invierno se realiza una cobertura con avena y raigrás, para consumir el agua que cae de manera abundante en esa temporada.

En áreas con producción ganadera, existe un intervalo en la producción de soja en algunas campanas, para priorizar en el establecimiento la incorporación de gramíneas.

La fertilización de los suelos, se determina teniendo muy en cuenta la estructura física del suelo. Los suelos que no tienen un gran dominio de arena, se fertilizan en el momento de la implantación del cultivo de verano, y por otro lado, los suelos que tienen un porcentaje de arena mayor son fertilizados durante el invierno pues el cultivo de cobertura que contribuye con la fijación de nutrientes, garantizando disponibilidad de los mismos.

Los nutrientes principales que se incorporan son nitrógeno, fósforo y potasio, y dependiendo del manejo del productor, azufre y calcio también se incorporan.

 

Manejo de malezas, plagas y enfermedades

El avance y dano que generan las malezas, está frenado y opacado por los cultivos de cobertura que se realizan sin excepción todas las campanas, con un exitoso control de plantas invasoras. Si durante el invierno aparecen malezas, se realiza una aplicación con herbicida para hoja ancha para control y 25 días de sembrar se realiza una desecación con glifosato y 2-4D; y 7 días antes de sembrar con paraquat se controlan aquellas malezas resistentes a glifosato.

Para el tratamiento de plagas, se promueve un control biológico siempre que sea posible y manejando umbrales de dano, intentando llegar al momento del control de las chinches para entrar con insecticidas y diamidas para el control de Helicoverpa.

Para el control de Enfermedades, que tienen un protagonismo superior respecto a lo que sucede en la Argentina, el control químico nunca se pone en discusión. Se emplean una amplia gama de productos, hay lotes que se tratan hasta 4 veces.

Cuáles son los problemas que más afectan a la producción?

La sequía durante el verano, las malezas, pero por sobre todo,  la falta de apoyo e incentivo de parte del gobierno para el desarrollo de un sistema de producción que permita la integración de la agricultura y ganadería para la conservación del suelo.

Qué representa Aapresid para ustedes?

Representa un modelo para el desarrollo de una agricultura sustentable y equilibrada, con representatividad frente a la sociedad y el gobierno. El valor más destacado de la Institución es la red, la posibilidad de intercambiar experiencias para expandir los horizontes productivos a través de la innovación.

[caption id="attachment_13327" align="alignnone" width="517"]Visita Regional Lavras Do Sul febrero 2016 2 La Regional Lavras Do Sul.[/caption]

Cuáles son los desafíos que los deparan?

La formación de una Chacra, sistema de investigación que promueve Aapresid, para adaptar de forma ligera y con el productor como líder, el conocimiento y las tecnologías disponibles para el desarrollo de sistemas productivos eficientes dentro de la región; obtener respuestas concretas de un trabajo conjunto y con validez científica.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!