ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/6/21 00:00

Rama negra y Raigrás en el centro de Buenos Aires

En su reunión mensual de mayo la Regional Lincoln realizó un taller virtual de actualización de malezas junto al especialista Martin Marzetti.

rama-negra

Rama Negra y Raigrás:

Rama negra es resistente a Glifosato y a ALS, aunque este último en ciertas zonas sigue funcionando muy bien. Raigrás es mayormente resistente a Glifosato pero en el sur de Bs As también existe resistencia a ACCasa (graminicidas) y ALS. 

La dispersión en Rama negra se da por el viento, en cambio raigrás se mueve más por cosechadora, por efecto de la  ganadería y los cursos de agua. La dispersión en raigrás es mucho más lenta, lo que permite abordar el problema con tiempo.

Respecto a nacimientos, rama negra tiene su pico más importante en otono y uno secundario en primavera. Raigrás tiene un gran pico en otono y algo en invierno, pero sin segundos flujos en primavera, por lo que si se maneja bien en otono, no tendremos problemas más adelante. 

Control químico:

Para control de rosetas de 10 cm de Rama negra, las mezclas de más de un activo son mucho más contundentes que la aplicación de un único activo. Algunos ejemplos de estas mezclas son: Glifosato+2,4 D+ALS, Glifosato+2,4D+PPO, Glifosato+2,4D+Atrazina, 2,4D+Paraquat y 2,4D+Glufosinato. Si bien no son muy usadas, las dos últimas mezclas pueden ser opciones efectivas en otono para resetear lotes  con resistencia a ALS.

Para control de raigrás de 4 macollos previo a la siembra de trigo las opciones son: graminicidas, quemantes o doble golpe. El doble golpe con graminicida y un quemante posterior permite controles excelentes. A diferencia del uso de graminicidas solos, el doble golpe requiere menores dosis de graminicida, por lo que no tendría restricciones para la siembra del trigo posterior

El residual para rama negra suele ser Atrazina, la cual podría reemplazarse por Terbyne o Dynamic. Otras opciones con muy buen control son los ALS Finesse, Percutor, Metsulfuron, Ligate, Mayoral y Spider.

En el caso de residuales en raigrás, aparece Ligate con muy buen control, otras opciones pueden ser Percutor, Titus, Mayoral, Top Ground, los cuales son todos ALS de muy buen control para uso en barbechos largos 

Para controles de rama negra pasada de tamano en primavera, las opciones incluyen: Glifosato+Texaro, Glifosato+Diclosulam+2,4D, Glifosato+Finesse+2,4D o Glifosato+Percutor+2,4D.  Todas las mezclas son muy eficaces pero contienen ALS, por lo que pierden eficacia en lotes con biotipos resistentes. En estas situaciones, las opciones se reducen a Glifosato+Pixxaro (mezcla de 2 hormonales) o la clásica Glifosato+Hormonal y posteriormente un quemante como Paraquat, Glufosinato o Heat. 

El raigrás pasado de tamano que llega a septiembre sólo puede ser controlado con doble golpe con Glifosato+Graminicida seguido de algún quemante. 

Yuyo colorado en soja:

Para yuyo colorado muy pequeno (2 a 8 cm), opciones como Lactofen o Dasen Plus (Benazolin + Fomesafen) permiten más del 90% de control a los 15 DDA, manteniéndose este porcentaje a los 30 DDA. 

En el caso de plantas de mayor tamano (15 cm), Fomesafen o Lactofen logran un control del 85-80% a los 15 DDA. Pero a los 30 DDA la eficacia baja al 70-60%, lo que significa que hubo rebrote. Conclusión: si se quiere un control eficaz de estos PPO en post emergencia, no conviene pasarse de malezas de 10 cm pues los rebrotes serán importantes. Llegado el caso, el agregado de Benazolin permite inhibir el rebrote y frenar esta caída en la eficacia de control.

En yuyo colorado, los controles post emergentes deberían ser la excepción y no la regla. Para lograr evitarlos es clave realizar un reseteo del lote junto a un residual previo a la siembra de la soja. Si hay poca cobertura verde se pueden hacer juntos, caso contrario hacerlos separados.

Recordando los tips para el manejo racional de malezas:

Más allá de las herramientas de control químico, el manejo de malezas debe  apuntar a estrategias y prácticas integradas como única forma de evitar dolores de cabeza:

  • Monitoreo exhaustivo: detectar manchones, ver cabeceras, conocer curvas de emergencia
  • Limpieza de cosechadora:
  • Manchoneo
  • Rotación de cultivos (de renta, de servicios y pasturas)
  • Cultivos competitivos: no hay mejor herbicida que un buen cultivo.
  • Rotación y mezclas de herbicidas de diferentes sitios de acción
  • Calidad de aplicación: para que no haya que aplicar dosis excesivas y la necesidad de re aplicar.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!