7/5/21, 00:00
Regional Bolívar: actualización en cultivo de cebada
El Ing. Agr. Fidel Cortese pasó por la jornada virtual de la Regional para hablar de pautas de manejo y mercado en cebada.
La zona cebadera de Bolívar arrancó la campana con muy buena humedad y perfiles cargados: todo listo para largar una siembra que promete. En esa línea, la Regional dedicó a la cebada un espacio dentro de su jornada virtual de cultivos de invierno que contó con la participación del especialista Fidel Cortese.
Pautas de manejo:
Cortese enumeró las pautas a tener en cuenta para una cebada exitosa:
- elegir bien el lote: tener en cuenta la rotación y la historia de herbicidas residuales, así como otros factores como la influencia de napa, teniendo en cuenta que la cebada es mucho más sensible que trigo al encharcamiento;
- hacer un buen barbecho
- diagnosticar fertilidad: si bien en la Pcia. de Buenos Aires la cebada es de los cultivos para los que más se hace análisis de suelo, a nivel general sólo se analiza el 20% de la superficie. Es importante medir MO, P, N, Nan, S y Zn para definir dosis y momento de fertilización.
- elegir bien la variedad: conocer el comportamiento sanitario y hacer análisis de semillas para conocer la carga patogénica de la misma.
- definir correctamente fecha, densidad y profundidad de siembra
- hacer buen monitoreo y control de malezas, insectos y enfermedades
- controlar la cosecha y cuidados post cosecha
Carry Over:
Los problemas de fitotoxicidad en cebada por arrastre de herbicidas de la campana anterior es un tema a no descuidar. Los productos más complicados son Diclosulam, Clearsol y Fomesafem. Estos herbicidas son de degradación hidrolítica, es decir que si ocurren lluvias no tendremos problemas, caso contrario seguramente tengamos residuos en el suelo y potenciales danos.
Siembra y fertilización:
Las siembras tempranas permiten el uso de menores densidades (200 y 300 plantas/m2), pero siembras de julio conviene aumentar ese número plantas (350 plantas/m2). La profundidad debe ser de 3 a 5 cm, ya que el crecimiento del coleoptile en cebada es determinado, a diferencia del trigo, por lo tanto, sembrar a mayores profundidades provoca pérdidas de plántulas y plantas con menor vigor y capacidad de macollaje.
Para la fertilización con N, dependiendo de la variedad, época de fertilización y el ambiente, se puede tomar como regla general que una cebada maltera (10.5 – 12% de proteína) necesita de 32 a 34 kg de N/ton de grano. Para una cebada forrajera, 25 kg de N es más que suficiente. Teniendo en cuenta que en cebada, el factor que más define el rinde es el número de espigas/m2, la fertilización en macollaje es clave.
Manejo de adversidades:
Las malezas gramíneas son un tema que preocupa cada vez más, principalmente raigras. Se apunta a controles con herbicidas en preemergencia, tratando de limpiar el lote con Glifosato + Cletodim o Haloxifop unos 30 – 40 días antes de la siembra, y unos 15 días antes de la siembra con herbicidas como Flumioxazin o Pyroxasulfone, que están funcionando muy bien.
Respecto de las enfermedades, las más importantes en la zona centro norte de Pcia de Bs As son mancha en red y mancha borrosa o mancha marrón, esta última más hacia fin de ciclo.
Las enfermedades son unos de los principales reductores de crecimiento, siendo clave seguir ciertas pautas como: conocer la historia del lote, el origen de la semilla, elegir el curasemilla adecuado, conocer el perfil sanitario de la variedad elegida, hacer monitoreo temprano, fijar umbrales de acción y hacer seguimiento posterior a la aplicación.
Mercado de cebada:
Hoy la cebada tiene los mejores valores de los últimos 7-8 anos, siendo China es el principal jugador que tracciona esta suba. El ano pasado en Argentina se sembraron 850 mil ha, con 4 millones de toneladas producidas. Para esta campana, con esta tendencia de suba de precios, seguramente se va a sembrar por encima del millón de hectáreas.
El rendimiento en Argentina ha ido subiendo constantemente a través de los anos, en general producto de los nuevos materiales que tenemos, nuevas variedades y toda la tecnología que se le aplica.
El mundo produce 150 – 160 millones de tn de cebada/ano, un número relativamente chico al lado de granos como maíz. De esa producción mundial, 4.5 millones de toneladas se producen en Argentina, y junto con Australia son los dos únicos países que producen este cultivo en el hemisferio sur.
Los principales exportadores son la Unión Europea, Australia, Rusia y Ucrania. Le siguen Canadá y Argentina, esta última exportando cebada forrajera y cervecera en proporciones 50/50. China y Arabia Saudita son los principales importadores, capturando casi el 60% del mercado.
El uso principal del cultivo en el mundo es el forrajero (60% del uso contra el 20% destinado a uso industrial y 5% destinado a la alimentación). La importancia del uso forrajero hace que el precio de la cebada siga los mercados de maíz y trigo.
En lo que respecta a calidad a la hora de comercializar, hay bonificación por proteína de un 3% en porcentajes que van de 10.6% a 11.5%, descuento del 1% para menos del 10% de proteína y por debajo de 9% y por encima de 12.5% la toman como cebada forrajera.
Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

¡Muchas gracias!