ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

19/12/22 00:00

Regional Pergamino-Colón: 20 años de crecimiento e investigación

Bajo un encuentro de camaradería, la Regional Pergamino-Colón celebró 20 años de crecimiento y trabajo investigativo, siendo ésta clave en los aportes sobre el concepto de la Agricultura Siempre Verde.

Foto-regional-pergamino

En un encuentro de camadería, la Regional Pergamino-Colón celebró su aniversario n°20 y dispuso del espacio compartido para el conjunto de anécdotas y experiencias vividas a lo largo de todos estos años. Cabe destacar, que este grupo influyente en la zona Núcleo fundó la Chacra Pergamino-Colón, la cual ha aportado datos clave sobre el concepto de la Agricultura Siempre Verde. 

“Es una alegría inmensa estar en esta celebración y ver que estamos casi todos los que hemos conformado este grupo humano a lo largo de estos 20 años. Esta regional siempre ha empujado por la innovación y los ejes de Aapresid, siendo también la primera en constituir una Chacra que nos dio otra manera de mirar lo que verdaderamente importa: el estudio del suelo. Dicho trabajo conjunto, entre la regional y la chacra, sobre campos certificados con ASC, nos hace vivir muy intensamente los valores y la visión institucional. 

Dentro de este grupo humano, hay gente comprometida y muy enfocada en los ejes de la sustentabilidad y sostenibilidad, lo cual me hace sentir muy contento de lo que hemos construido en equipo”, manifestó Cesar Belloso, Miembro Fundador de la Regional Pergamino-Colón. 

Así también, Pablo Uranga, Presidente actual de la Regional, expresó palabras de agradecimiento y recordó el recorrido de los últimos años. “Hemos aprendido mucho desde lo técnico y estamos muy contentos de contar con profesionales de alto vuelo dentro de la regional. Creo que estamos a la vanguardia de la tecnología que se está incorporando en la Argentina, y eso es algo no menor. El deseo de esta regional es seguir creciendo en el conocimiento del Sistema de Siembra Directa a nivel científico y tecnológico, ambiental y social”. 

Desde el aspecto técnico, Federico Zorza, miembro y ex ATR entre 2007 y 2021, destacó la fundación de la Chacra Pergamino-Colón, como el hito que permitió numerosos descubrimientos y resultados importantes para la toma de decisiones reales a campo. “Se probaron muchas rotaciones mediante las que se obtuvieron resultados interesantes en indicadores de salud del suelo, rentabilidad, aporte de nutrientes, etc. y en donde las líneas de investigación permitieron conocer sobre el impacto de la biología del suelo en los sistemas de producción agrícola”. 

A su vez Zorza agregó, que desde sus inicios la regional trabaja bajo el modelo de Siembra Directa y siempre ha buscado la evolución de esos sistemas. “El uso de cultivos de servicios se venía probando, pero en los últimos 10 años se le fue encontrando la vuelta. En esta zona se trabajó mucho con vicia como antecesor de maíz tardío, testeando fechas de secado y aportes de nitrógeno a la gramínea posterior. Esto generó mucho conocimiento a nivel local que hoy se está utilizando para tomar decisiones reales”.

“Creo que de cara a los próximos años, la regional espera una mejora constante en todos los sistemas de producción que lleva adelante, entendiendo las secuencias de cultivos, cómo fertilizar, cómo bajar el impacto en cuanto al uso de químicos y el aporte de carbono. Empezar a entender la microbiología del suelo, nos abre puertas al menor uso de elementos externos como lo son los fertilizantes, por ejemplo. Entender lo que ocurre debajo del suelo, es el camino para entender que todo lo que sucede arriba y de lo cual depende”, terminó por afirmar Federico.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!