ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/5/16 16:33

“Resiliar”: una mirada sustentable y tecnológica de los suelos

Santiago Nocelli, gerente de Prospectiva Aapresid adelantó a Agrositio algunas de las temáticas más importantes que se desarrollarán en el XXIV Congreso Anual.

“Este ano vamos a estar trabajando fuerte en la biología de suelo” expresó Santiago Nocelli en el lanzamiento a la prensa del XXIV Congreso Aapresid "Resiliar", y además agregó: “Vamos a armar un megasimposio de suelo con dos paneles completos”. La propuesta para este ano incluye abordar todos los temas referidos a la biología, indicadores y bioinsumos;  apostando  plenamente a un futuro donde estas herramientas serán clave en el desarrollo de la agroproducción.

Desafiando al constante crecimiento del sector, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa actualmente lidera un proyecto junto Luis Wall: BIOSPAS (Biología de suelo y producción agraria sustentable). Este plan de acción está conformado por  grupo académico de investigadores y becarios del CONICET de la Universidad Nacional de Quilmes y están desarrollando un set de indicadores biológicos que aún no están desplegados.

Dos de los disertantes que expondrán en el Congreso sobre la temática suelos, son los investigadores Fabián Menalled  y Gilles Lemaire. Menalled, es profesor en Ecología y Manejo de malezas en Montana State University – EEUU y disertará sobre el tópico: "Manejo ecológico-evolutivo de malezas. ¿Qué prácticas además de las químicas hay disponibles?".

La propuesta es una “teoría ecológica-evolutiva de la maleza e incluye variables nuevas dentro del sistema que no estábamos teniendo en cuenta” relató el principal referente en Prospectiva Aapresid. Muchas de las  investigaciones que se están desarrollando actualmente en los Estados Unidos, demuestran de manera práctica cómo pensar éstas herramientas a nivel local y su aplicación en el país.

Por su parte,  Gilles Lemaire, Investigador del Departamento de Ambiente y Agronomía del INRA Francia, presentará su mirada sustentable sobre Sistemas complejos. "Lucha de Paradigma: Simplificación y Uniformidad vs. Diversidad e Integración" demostrará que contrario a lo que puede pensar buena parte de la sociedad, “los suelos no se empobrecen por los altos sistemas de producción, sino que la degradación tiene que ver con la uniformidad y desgaste que fueron sufriendo los sistemas por no rotar y tener monocultivos” afirmó Nocelli.

A su vez, este planteo está integrado en última instancia con los balances de carbono y acoplamiento de carbono en nitrógeno, un tema muy novedoso y de interesante difusión.

Lo dejamos a Santiago que te cuente bien lo que se viene en Resiliar:

Nocelli en Agrositio

Gentileza Agrositio

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!