Editorial

Cooperación interinstitucional sin precedentes en Argentina

Las instituciones cumplen el rol de trascender a las personas y, mediante la cooperación, enfocarse en objetivos colectivos. El rol y la misión en común de todas ellas consiste en persistir a través de las sucesivas generaciones de seres humanos cumpliendo y actualizando sus misiones específicas. Las instituciones que no logran este cometido universal mueren junto con la generación
de seres humanos que no fueron capaces de empoderar a las siguientes generaciones o simplemente desaparecen porque la misión específica de esa institución ya no tiene cabida en el concierto de intereses humanos.
La realidad, ese contexto inmenso en el que todo el tiempo ocurre algo aunque no logremos hacernos totalmente conscientes de ello, nunca fue simple, por el contrario siempre es compleja. Existen obviamente modelizaciones y racionalizaciones humanas que nos permiten hacer un abordaje más simplificado, y menos rico en todo caso, no obstante ello la complejidad sigue allí subyacente.

El hecho de que no seamos capaces de asimilar lo intrincado y la dimensión total de lo complejo, no implica que no exista. Por ello, en este siglo XXI atravesado cada vez más por el conocimiento, es momento de dejar de pensar de manera simple
y, de abolir el funcionamiento como si de compartimentos estancos se tratase.

Las esferas públicas y privadas que componen la sociedad, el Estado, el sistema científico, las organizaciones no gubernamentales, el campo, la industria y los servicios necesitamos trabajar juntos, interactuar, generar alianzas y trabajo interdisciplinario.

En pos de ampliar la mirada y fortalecer los vínculos institucionales, Aapresid junto a la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) se unieron para crear RedES, una ‘red de conocimiento colectivo’ que apunta a definir, medir y comunicar
aspectos asociados a la sustentabilidad de los agroecosistemas, con la misión de contribuir a la adopción de conocimientos que permitan implementar manejos que deriven en sistemas de producción extensivos sustentables en las distintas regiones del país.
“La integración de RedES es un paso fundamental hacia la consolidación de lo que llamamos la gobernanza de los sistemas agrícolas, que implica reconocer que los avances en diseño de sistemas sustentables deben incorporar la multiplicidad de miradas, experiencia y objetivos. En este contexto, RedES aparece como un foro de trabajo diverso e interinstitucional que apunta a ser
no solo un primer espacio de trabajo de generación de conocimiento, un rol natural de FAUBA, sino también un espacio de comunicación y transferencia de esos logros en instancias de discusión que pueden estar fuera del ámbito científico-tecnológico y donde se busquen acuerdos sectoriales o se definan lineamientos de política agrícola o de manejo de los recursos naturales”, señala el Dr. Diego O. Ferraro, docente de FAUBA y Coordinador Técnico de RedES.

Estamos inaugurando un nuevo capítulo, estamos siendo parte de una cooperación sin precedentes: AAPRESID, CREA, INTA y FAUBA, aliados por la sustentabilidad.