Editorial

Congreso Aapresid – Siempre Vivo, Siempre Verde

Estamos en una situación excepcional en la que la incertidumbre es la que marca nuestros días. En jornadas de tanto desconcierto apostamos a realizar un Congreso distinto, absolutamente virtual, en el que todos, adquirimos un nuevo papel, una nueva función, al igual que en nuestra vida cotidiana. La llamada “nueva normalidad” no deja aspecto sin atravesar. Estamos plantados en ésta realidad que nos desafía, pero lo hacemos con el entusiasmo y la pasión que nos da compartir con ustedes que es posible producir alimentos, fibras y energía en cantidad y calidad suficiente para desarrollar a las personas, a las comunidades y territorios y hacerlo en forma sustentable. Los invito a mirar este congreso como un símbolo, un emblema de lo que sucede con el conocimiento, que no se puede detener y avanza a pesar de los obstáculos que se le imponen. Estamos aprendiendo que pese a todo, el conocimiento se abre paso. Nuestra propuesta no es más ni menos que la que venimos pregonando desde hace 31 años: participar nuestro saber, debatirlo, cuestionarlo, rebatirlo si es necesario, para seguir en una senda de mejora continua. Desde Aapresid reafirmamos nuestro compromiso con la Agricultura Siempre Verde, que, tal como señalamos durante la celebración de nuestros 30 años, se caracteriza por abrazar lo complejo, lo diverso, lo “siempre vivo, siempre verde”.

La vida en el suelo es la protagonista de la sustentabilidad, aliada en el secuestro de Carbono que colabora con la mitigación del cambio climático. Ésta es una de las bases de los sistemas que proponemos que mediante una visión integral impulsan la vida de las plantas, de la tierra, la vida en su totalidad. La agricultura siempre verde es nuestra apuesta para sistemas cada vez más sustentables, pero debemos ir un paso más adelante, integrando toda la cadena agroindustrial para producir más y mejores alimentos, cuidando más el aire, el suelo, la vida silvestre y reutilizando los residuos generados por la actividad a través de una agricultura cada vez más circular. Impulsamos un modo de vida en el que la participación territorial sea la base esencial para el desarrollo local y la creación de valor el principal conductor para todo el agro.

En Aapresid estamos para aportar, para ayudar y además creemos que tenemos lo necesario para convertirnos en exportadores de tecnología. Este congreso nos ofrece la posibilidad de mostrar no sólo de lo que somos capaces y nuestras potencialidades, sino y especialmente, la forma en la que podemos hacerlo: a través del pensamiento holístico y del saber de todos. Hace dos años atrás hicimos una invitación al hacer, hoy, con más conocimiento, esto se vuelve ineludible. Como dijo el gran Ortega Y Gasset, argentinos, a las cosas!

Hagamos este congreso entre todos, hagamos algo grande todos juntos. Son todos bienvenidos.