ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/9/17 10:58

Roya amarilla del trigo

Nuevas razas en el mundo, monitoreo y uso de fungicidas. 

 

Las citas referentes a las royas son muy antiguas y muchas de ellas aparecen en la Biblia. Se creía que su ocurrencia era consecuencia de los castigos de los dioses. A modo de ejemplo, en la época de los romanos, era tan importante la roya negra, que se realizaban procesiones implorando a Robigo, el dios de la roya.

En Argentina, alrededor de 1928-1930 apareció por primera vez la roya amarilla, generando importantes danos y pérdidas y obligó a sustituir a los cultivares de trigo de la época, causando danos de alrededor de 2.000.000 toneladas (Lindquist, 1982).

Hasta recientemente, en Argentina la ocurrencia epidemiológica de la roya amarilla causada por Puccinia striiformis f. sp. tritici (PST), fue siempre esporádica y recluida a regiones con temperaturas medias más bajas, como el Sudesde de la provincia de Buenos Aires. Por ello, nuestro país fue considerado históricamente como zona “marginalmente favorable”.

Sin embargo, debido a la difusión de variedades de trigo  susceptibles, al surgimiento espontáneo de nuevas razas virulentas de PST, y al cambio climático (Lyon y Broders, 2017), en la presente campana 2017/2018 se registran y cuantifican epifitias que, en la mayoría de los casos, con variedades susceptibles requieren intervención química. Al presente se registran epifitias en el Sur de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Similar situación fue observada en la campana pasada 2016/2017.

Con gran capacidad migratoria a grandes distancias (entre continentes), considerable variabilidad y diversidad genética, altas tasas de mutación de razas avirulentas hacia virulentas, especial adaptación a diferentes ambientes agroecológicos, una alta variabilidad genética (asexual y potencialmente sexual), y significativos danos (kg/ha) y pérdidas (u$s/ha), la roya amarilla o estriada es actualmente el principal desafío fitosanitario del cultivo de trigo a nivel mundial (Schwessinger, 2016).

Descargar el informe completo aquí

Fuente
Ing. Agr. M Sc Dr Carmona, Marcelo. Profesor Titular Fitopatología
Ing. Agr. Mg. Sautua Francisco. Docente Fitopatología
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Cátedra de Fitopatología

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!