ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/11/23 00:00

Roya del tallo en trigo en el centro de Santa Fe: ¿llegó para quedarse?

La jornada de la Regional Aapresid Rafaela fue el escenario donde se debatió el panorama de esta enfermedad que, a pesar de la sequía, dice “presente” en la zona.

Foto_uparafaela_1

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo la UPA -Un Productor en Acción- organizada por la regional Aapresid Rafaela. Con la presencia de más de 70 personas y la calurosa bienvenida a cargo de Celeste Zenklusen, asistente técnica de la Regional, y el presidente Enrique Scrimaglio, el evento dio lugar a una recorrida con diferentes paradas a campo donde especialistas y empresas expusieron sus novedades y conocimientos sobre temas agrícolas relevantes. 

Uno de ellos fue, sin dudas, el avance de las Royas durante la campaña 22/23 que a pesar de la sequía se hicieron presentes con diferentes grados de severidad. 

 

Roya en trigo ¿una enfermedad que llegó para quedarse?

El fitopatólogo del INTA Rafaela, Germán Schile, fue uno de los disertantes de la jornada y discutió los perfiles sanitarios de las variedades de trigo, abordando como temas principales la presencia de la Roya amarilla (Puccinia striiformis f. sp. tritici) y la Roya del tallo (Puccinia graminis f. sp. tritici) bajo sequía como factor desencadenante.

Foto_uparafaela_2

Foto: Hoja de trigo con pústulas de Roya del tallo en la cara (izq.) y el envés (der.).

Aún en un año donde las lluvias estuvieron ausentes, el especialista enfatizó en cómo las condiciones climáticas pueden influir en la manifestación de las royas. “Las horas de mojado foliar provocadas por el rocío y la neblina fueron suficientes para dar origen a la presencia de estos patógenos”, remarcó.

La Roya del tallo adquirió gran protagonismo en los últimos años, pero esta campaña se vio con mucha mayor incidencia llegando rápidamente a los umbrales de daño económico (que son bajos). En epidemias generalizadas, la Roya del tallo se puede confundir fácilmente con la Roya anaranjada o común, con la diferencia de que en la primera los síntomas pasan hacia el envés de la hoja (Foto). 

Normalmente la Roya del tallo solía aparecer a finales del ciclo, por lo que no era preocupante el daño foliar que podía causar. No obstante, el invierno cálido de esta campaña generó preocupación en los productores ya que se anticipó su aparición ocasionando daños a nivel de debilitamiento del tallo y posibles quebrados, causando indirectamente disminuciones en rindes. 

Ahora bien, la pregunta del millón es ¿llegó para quedarse?. Hasta ahora no se espera que haya una adaptabilidad a zonas más templadas, pero la alerta está instalada. Schile destaca la importancia de la calidad de aplicación para su control, y la necesidad de cambiar hacia aplicaciones más “laterales” que permitan llegar al tallo. 

Pero como casi todo en la vida, hay “una de cal y una de arena”, la Mancha amarilla (Pyrenophora tritici-repentis) no estuvo presente debido a la falta de precipitaciones. Ésta es una enfermedad que sí necesita de un golpe de lluvias para ascender verticalmente, cosa que este año no ocurrió. 

 

Fertilización y malezas en debate

La fertilización en trigo también tuvo su disertación en el evento. Se presentaron diversas estrategias de fertilización donde se destacaron productos y tecnologías de empresas reconocidas del sector. El mensaje claro que dejó la jornada fue la importancia de la nutrición balanceada y las tecnologías para mejorar el crecimiento del trigo.

Pablo Alles (Rizobacter) hizo foco en conceptos de nutri-bioestimulación y puntualmente en el producto Microstar BIO y de las tecnologías de la línea Vitagrow. Rodrigo Merki (Stoller) presentó algunas herramientas para mejorar el cultivo de trigo, incluyendo Nutrimins Semillas, un bioestimulante que promueve una rápida germinación y desarrollo del sistema radicular. Además, se sugieren estrategias de aplicación foliar con Stimulate en etapas tempranas y Nitroplus18 en etapas avanzadas para potenciar el crecimiento de la espiga, aumentar el número de granos y suministrar nitrógeno de manera eficiente. 

Franco Caraffini (Kioshi Stone) habló de las diferentes estrategias que el productor a campo  puede accionar desde el punto de vista orientado a la fertilidad química y posterior nutrición balanceada. También habló de la fertilización a base de nutrientes nanoparticulados que ofrece la línea MIST de fertilizantes.

José María Arregui (Spraytec) mostró los beneficios de sus productos multifuncionales que no solo tienen en cuenta lo que es la nutrición con macro y micronutrientes sino también la sanidad y protección de la aplicación, una tecnología disruptiva que apunta a mejorar las necesidades del cultivo. 

Respecto al control de malezas, Juan Picco, técnico del INTA Rafaela y miembro de la Regional, lideró el módulo donde se mencionó el valor que tiene la rotación de principios activos y se discutió el control de malezas difíciles tales como el yuyo colorado y diferentes especies de gramíneas.

También participaron de este bloque empresas como John Deere, Syngenta, Precisión Planting, UPL, FMC y BASF.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!