ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

19/11/21 00:00

Saltar la tranquera de la mano de bionegocios sostenibles

La Chacra Agregado de Valor en Origen de Aapresid, próxima a cumplir su primer ciclo de tres años de trabajo, impulsa alternativas de agronegocios para diversificar y complementar la producción primaria.

La Chacra Agregado de Valor en Origen (AVO) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una red abierta a productores, empresas y emprendedores que surgió en 2019 “a raíz de una inclemencia climática que afectó la cosecha a gran parte de los productores de Mar del Plata”, cuenta Mayco Mansilla, Gerente Técnico de Desarrollo de la Chacra AVO. Esto llevó a pensar salidas para amortiguar los riesgos y los márgenes agropecuarios acotados a través de alternativas de agronegocios que permitieran diversificar y estabilizar los resultados económicos de la empresa.

Al mismo tiempo, la Chacra busca conformar una plataforma de interacción e intercambio de ideas para “detectar tendencias en los mercados, cambios de hábitos en los consumidores y encontrar oportunidades relacionadas con el triple impacto (económico, social y ambiental) que generen valor más allá de la exportación de commodities”, precisó Mayco. Y agregó “el agro no puede quedarse afuera, por el contrario, es un actor clave para ser protagonista de estas innovaciones”.

Por ello, están redoblando los esfuerzos para conformar un fondo de inversión para proyectos innovadores en Ag-Bio-Food-Tech, señaló. En este contexto, el pasado viernes 12 de noviembre la Chacra AVO reunió a 60 personas entre socios, directivos, empresas y emprendedores que participaron de un encuentro en la ciudad de Rosario.

La jornada inició en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario e incluyó la participación de la incubadora de empresas BCR Innova, de Glocal, aceleradora del agro, y de la comunidad de emprendedores Endeavor. Además, se realizó una recorrida por las instalaciones de Bioceres, gigante biotecnológico que surgió en plena crisis del 2001  desde un grupo de socios que buscaban crear valor, y que ha logrado convertirse en un modelo a seguir por la comunidad de emprendedores.

Entre las propuestas de nuevas tecnologías y servicios (AgTech) estuvieron AgriRed -plataforma para cotizar destinada a las empresas proveedoras de insumos-, Alytix, -desarrolladora de antibióticos naturales para virus en cultivos-, DeepAgro desarrollador de inteligencia artificial para control selectivo de malezas-, Ojo del Amo -empresa que ofrece productos y servicios para el bienestar animal-, Kelpie -enfocada a la gestión del forraje- y Chocolate - desarrolladora de inteligencia artificial para encontrar las mejores alternativas de comercialización de granos-. También participaron dos startups que hacen desarrollo biotecnológico (BioTech) para el control de malezas sin usar productos de síntesis química: Bioheuris e Inbioar.

La jornada resultó muy enriquecedora en términos de intercambio de experiencias y generación de lazos para realizar acciones conjuntas de cara al año próximo.

La Chacra contempla analizar proyectos para generar alimentos de alto valor como proteínas vegetales, carnes premium, probióticos; biomateriales, bioinsumos, biofármacos, bioenergías, biorrefinerías y trazabilidad y certificaciones, apuntando a diferentes escalas de inversión y formatos de participación.

Hoy conformada por miembros de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, está abierta a ampliar su alcance y convoca a productores y empresas de todo el país que estén interesados en capacitarse, intercambiar información y conocer alternativas de negocio para llevar sus empresas más allá de la tranquera.

 

Si estás interesado en participar, ya sea como emprendedor, socio estratégico o inversor, o deseás recibir más información sobre la propuesta, podés contactarte con Mayco Mansilla (Gerente Técnico de Desarrollo) [email protected] o Florencia Accame (Coordinación Técnica)  [email protected].

¡Te esperamos!

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!