ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/8/14 09:53

Se confirma la gran cosecha de soja en EEUU

Situación actual de la cosecha de Maíz y de Soja en EEUU. La semana pasada se llevó adelante el Pro Farmer Tour, el cual releva los datos de los principales estados norteamericanos.

El objetivo principal del Pro Farmer Midwest Crop Tour es proporcionar a la industria información precisa sobre el crecimiento del maíz y soja, rendimientos probables a nivel estatal y regional durante la próxima temporada de cosecha. Los métodos de recopilación de datos de cultivos de viaje son disciplinados y producen resultados consistentes.

Cuenta con un equipo voluntario de más de 100 exploradores de cultivos que mide miles de campos a lo largo de los siete estados de la muestra durante la gira de cuatro días en cada mes de agosto. El mismo arrancó el lunes pasado con grupos de muestra de Dakota del Sur y Ohio. El martes estuvieron en Nebraska e Indiana, pasando al oeste de Iowa y al este de Illinois el miércoles. Finalmente el jueves cerraron en Iowa y en Illinois y el viernes se generaron las estimaciones finales.

A continuación detallamos los comentarios oficiales para los estados relevados y los rindes estimados en maíz:

Ohio: la estimación es de 117 qq/ha. Lo único malo que hay para decir es que la cosecha esta inmadura. El tema es que si Ohio sufre alguna sequia temprana, todo el cinturón maicero va a estar en problemas dado que Ohio está refugiado por los Grandes Lagos (situación casi descartada). La producción está realmente muy bien.

Indiana: 121 qq/ha. Si la cosecha de Illinois no fuera tan impresionante, podríamos decir que Indiana tiene la mejor cosecha que se haya visto. No debería tener problemas para llegar al final.

Illinois: 124 qq/ha. Vimos lo que sucede cuando las condiciones son las ideales durante todo el desarrollo del cultivo. La cosecha es masiva y no va a tener problemas en mantener el potencial de rinde en cosecha.

cultivos USA

Iowa: 114 qq/ha. Extraordinarios lotes con gran potencial en el oeste contrastan con lotes muy secos en el este. El exceso de lluvia a principios de temporada creo algunos vacios y problemas en la emergencia. De todas formas, la cosecha de Iowa se espera sólida.

Minnesota: 100 qq/ha. La deficiencia de nitrógeno es un problema y hay evidencias de las abundantes lluvias de principios de temporada. Luego los treinta días sin lluvias complicaron el desarrollo final del cultivo.

Nebraska: 107 qq/ha. La helada temprana de Mayo danó a los cultivos bajo riego artificial, llevando a muchas pérdidas de plantas. Por otro lado las tierras sin riego que se sembraron mas tarde lograron sortear la helada y ayudaron a levantar los rindes.

Dakota del Sur: 87 qq/ha. Este estado tuvo una cosecha promedio. Lo que aun no se sabe es si el maíz del centro-este y noreste podría levantar un poco el promedio.

En este contexto, la consultora estima un rinde a nivel país de 106,3 qq/ha (1,2 mas que el USDA) para llegar a una producción de 358,1 mill de tns.

Para soja, los comentarios son los siguientes:

Ohio: 33,6 qq/ha. Contamos el mayor número de chauchas del Cinturón Maicero aquí, mas allá que la maduración del cultivo viene algo retrasada. El cultivo está saludable, especialmente ahora que se sumó algo de lluvia.

Indiana: 35 qq/ha. Había solo pequenos problemas de salud con el cultivo. La maduración esta en fecha y el conteo de chauchas fue bueno.

Illinois: 36,3 qq/ha. La cosecha de soja se ve tan impresionante como la de maíz. El cultivo era uniforme y alto, mas allá de que hubo algo de variabilidad cuando se contaron las chauchas. Esperamos un record de rendimiento en este estado.

Iowa: 33,3 qq/ha. Hubo variabilidad en el conteo de chauchas a lo largo del estado, donde la parte Este tira abajo el rendimiento potencial. El Oeste se ve realmente muy bien y podría empujar el rendimiento final a 33,6 qq/ha.

cultivos USA 2

Minnesota: 27,9 qq/ha. Es un rendimiento promedio para este estado. Hubo lluvias durante el relevamiento del Tour y se espera algo más para estos días, por lo que se espera que el rendimiento mejore un poco.

 

Nebraska: 34,3 qq/ha. Este estado sabe como producir soja y la maduración no fue un problema este ano.

Dakota del Sur: 26,9 qq/ha. Sería bueno llegar al 10 de octubre sin heladas tempranas para dejar que la saludable cosecha pueda expresar todo el potencial. Por el momento es una cosecha promedio.

A nivel país, la consultora estima una producción de 103,7 mill tns (en línea con el USDA) y un rinde de 30,5 qq/ha.

Pocas conclusiones se pueden sacar de estos datos mas allá de todo lo que se ha dicho sobre el riesgo de que EEUU logre una cosecha record tanto en soja como en maíz. Lo único que ahora la confirmación está sobre la mesa...

Fuente: Pablo Fraga
[email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!