ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/5/17 13:01

Se lanzó en Buenos Aires el XXV Congreso Aapresid

Titulado "Kairós, el tiempo de los nativos sustentables", el megaencuentro de la institución, tendrá lugar del 1 al 4 de agosto en Rosario junto a la séptima edición del Congreso Mundial en Agricultura de Conservación.

 

El pasado martes 23 de mayo, la prensa especializada se reunió en el Hotel Tribeca de la ciudad de Buenos Aires invitados por Aapresid para obtener la primicia del nombre y los ejes conceptuales del XXV Congreso de la institución: “Kairós: el tiempo de los nativos sustentables”.

Develado el misterio, los organizadores contaron los fundamentos y bases por los cuales decidieron titular con ese término griego al Congreso Aapresid que este ano celebra sus "bodas de plata".

El término “kairós” es una antigua palabra griega que significa “momento justo”. Para ellos, los griegos, era de máxima importancia aprovechar las oportunidades y consideraban inconcebible, y hasta de necios, no tomarlas cuando se presentan.

“Consideramos que estamos ante un momento kairós, el tiempo de los hechos que marcarán fuerte el camino y que estará determinado por las decisiones que tomemos”, afirmó el Ing. Agr. Santiago Nocelli, Gerente de Prospectiva Aapresid y líder del XXV Congreso, tras la proyección del video institucional que daba inicio al lanzamiento del congreso.

“Siempre con el objetivo de hacer más sustentable la producción, y al igual que el primer día, visualizamos hoy una oportunidad única para todos, para dar un paso adelante como comunidad y ser juntos parte de una nueva era”, manifestó Pedro Vigneau, Presidente de Aapresid, durante su presentación.

“Somos parte de una generación que comenzó hace 25 anos a producir y compartir las ideas de sustentabilidad que se estaban instalando y que hoy son consideradas como esenciales para el desarrollo de las generaciones futuras”, agregó.

[caption id="attachment_16250" align="alignnone" width="513"] Pedro Vigneau, primeras palabras para dar paso a "Kairós"[/caption]


Durante las presentaciones efectuadas por Santiago Nocelli, Gerente de Prospectiva Aapresid; Guadalupe Covernton, Gerente Coordinadora Aapresid; Alejandro Petek, directivo de la institución; Pedro Vigneau, Presidente Aapresid;  y María Beatriz “Pilu” Giraudo, Presidente Honoraria y actualmente Coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria de la Nación, todos coincidieron en transmitir un mensaje muy claro hacia la comunidad agroalimentaria: “los que formamos parte de este proceso nos reconocemos como nativos sustentables y éste es nuestro momento de trascender. Tenemos que trabajar juntos para enfrentar los desafíos del futuro. Sólo depende de nosotros. El momento es ahora”.

 

La "internacionalización" del Congreso Aapresid

Este ano, el XXV Congreso Aapresid se realizará en simultáneo con el 7° Congreso Mundial en Agricultura de Conservación, del 1 al 4 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, con el fin de impulsar juntos la estrategia productiva sustentable que crece en la región y darle trascendencia global

El evento estrella de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa está considerado como de referencia tecnológica en el continente y reconocido mundialmente como una verdadera red de actualización, intercambio y conocimiento de tecnologías avanzadas ligadas a la producción sustentable de alimentos, fibras y energías. 

Esta edición contará con 2 salas plenarias, 1 sala de uso exclusivo para el congreso mundial, 7 salas de talleres y 1 salón de Experiencias en donde los socios que encarnan la misión de Aapresid contarán en primera persona cómo lo hacen concretamente con una visión transformadora de futuro. Además en sala VIP se albergarán encuentros especiales.

A su vez, se expondrá un parque abierto de maquinarias para ver y palpar los últimos desarrollos de la mecanización agrícola. 

[caption id="attachment_16252" align="alignnone" width="554"] Pedro Vigneau, Guadalupe Covernton, Santiago Nocelli, "Pilu" Giraudo y Alejandro Petek[/caption]

Kairós traerá como novedad contenidos en materia de comunicación, nuevos actores de la economía, emprendedurismo, agricultura digital y excedentes hídricos, entre otros.

Por su parte, el Congreso Mundial brindará la plataforma ideal para la internacionalización del Congreso Aapresid en una nueva dimensión.

Con un sector público comprometido con las Buenas Prácticas Agrícolas a nivel provincial y nacional, la articulación público privada es hoy más viable que nunca y es por eso que, además de involucrar autoridades nacionales de referencia como oradores, durante Kairós se llevará la discusión a un plano aún más profundo, y las Agendas CQ serán el lugar de encuentro entre stakeholders en cada temática para comenzar a resolver los temas más importantes, apostando a la diversidad de opiniones y el compromiso en la acción. La novedad de este ano recaerá en el trabajo sobre gestión del riesgo en el agro, gobernanza del agua y glifosato. 

Con la impronta de exportar no sólo tecnología de insumos vinculadas a nuestros sistemas de producción, sino también el know-how al mundo, es que este ano la propuesta del Congreso Aapresid se verá engrosada con la posibilidad de participar en giras a campo al finalizar el evento, para ver de primera mano experiencias de productores en siembra directa con vasta experiencia que presentarán casos interesantes de innovación.

 

Disertantes

Como todos los anos, el Congreso Aapresid pondrá a disposición de los asistentes una amplia grilla de plenarias y talleres dictados por reconocidos especialistas del ámbito nacional e internacional.

Entre ellos figuran Michael Langemeier (Agbarometer Universidad de Purdue – Estados Unidos) quién hará foco en la transferencia de la gestión empresarial entre las generaciones;  Adriana Castano  (Consultora en etiquetado de alimentos – Colombia) hará lo propio sobre el complejo camino del etiquetado de los alimentos derivados de OGM y su impacto en los consumidores y el comercio.

Otros destacados son Ademir Calegari (Instituto Agronómico del Paraná – Brasil), que traerá conceptos ligados a la integración de cultivos de cobertura a los sistemas de producción, enfatizando la importancia de un correcto manejo, la conservación y la fertilidad del suelo;

Richard Smith (Universidad de New Hampshire – Estados Unidos) con su Pool Diversity

Hipótesis (RPDH) que hará foco en el papel funcional de la diversidad en la mediación de las reservas de recursos y la competencia de las malezas en los agroecosistemas; y Jagdish K. Ladha (Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Nueva Delhi (IRRI)); que compartirá datos sobre el rol de la fertilización nitrogenada en la sostenibilidad de la materia orgánica en los suelos cultivados.

 

7º Congreso Mundial en Agricultura de Conservación (7WCCA)

Este evento internacional se realiza cada tres anos en distintas sedes del mundo, ya habiendo tocado tierra en Espana, Brasil, Kenia, India, Australia y Canadá. Este ano nos sentimos orgullosos de que tenga sede por primera vez en un país de Latinoamérica Sur: Argentina, ratificando una vez más que los sistemas de producción agrícola no son sostenibles a menos que sean rentables y que la Agricultura de Conservación es la clave para la construcción y mantenimiento de la salud del suelo y los sistemas agrícolas rentables. 

La organización de la 7° edición del Congreso Mundial en Agricultura de Conservación (7WCCA), que tendrá lugar junto con el 25° Congreso de Aapresid, en Rosario, Argentina, está a cargo de la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS), asociación de agricultores que promueven la Agricultura de Conservación conformada por la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa (AUSID), la Federación Brasilena de Siembra Directa y Riego (FEBRAPDP), la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). Es tiempo para que la sustentabilidad como paradigma sea aplicada en todo el mundo.

Fuente: Aapresid - AgroPROYECTUAL

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!