25/4/23, 00:00
Siembra Directa en el sur del país: ¿qué hacer con el exceso de rastrojo?
La Chacra Aapresid Valles Irrigados Norpatagónico (VINPA) habla de los desafíos de hacer directa en esas latitudes y adelanta estrategias que baraja para lidiar con el exceso de cobertura que viene generando fallas de implantación.
Trigos superlativos en la Chacra VINPA.
Sobre los valles del Río Negro y del Río Colorado, la Chacra Aapresid Valles Irrigados del Norte Patagónico (VINPA) surgió en 2011 con la misión de desarrollar una agricultura “generativa” bajo riego en el desierto, en una zona de alto potencial dadas sus caracteristicas climaticas de radiación y temperatura.
A casi 13 años de su desembarco en la zona, la Chacra ya registró trigos de 10 tn, sojas de 4.5 tn, maíces de más de 15 tn y vicias de 6 tn MS. A futuro, una de las grandes ambiciones del proyecto es caracterizar la huella de Carbono y apuntar a planteos carbono-positivos, con la captación de beneficios económicos y con el fin de convertir estas tierras en un polo de desarrollo productivo en armonía con el ambiente.
Siembra Directa en el extremo sur del país: ¿cómo lidiar con el exceso de cobertura?
En el camino de adaptación de sistemas de producción bajo SD en la región, la Chacra enfrenta varios desafíos, entre ellos, fallas en la implantación en trigo, cebada y soja, que se transforman en uno de los mayores “robadores de rinde” de los planteos.
El problema se debe, por un lado, a situaciones de planchado o encostramiento de los suelos, que se da mayormente en lotes que vienen de cultivos que se manejan bajo labranzas, como es la papa o la cebolla. “En esos casos, si posterior a la siembra de fina se da un riego o lluvia importante, se produce el planchado, en especial en sectores bajos del lote con suelo de textura fina, se ve afectada la emergencia y el stand de plantas”, explica el Responsable Técnico de Desarrollo (RTD) de la Chacra, Alfonso Cerrotta.
Pero estas fallas marcan también la necesidad de seguir adaptando el sistema de siembra directa a una región extrema, donde los rendimientos y la biomasa de los cultivos son elevados y las bajas temperaturas ralentizan la descomposición de los rastrojos, resultando en excesos de coberturta que hacen muy difícil la implantación.
“Si a esto sumamos la mala distribución de los residuos durante la cosecha de soja, los impactos sobre el stand de plantas de cultivos de fina puede ser importante. En soja sembrada sobre maíz pasa algo similar. Las más de 15 toneladas que puede alcanzar el cereal en la región, generan una cama de siembra infranqueable, “dando problemas mecánicos a la siembra y favoreciendo la proliferación de plagas como bicho bolita”, detalla Cerrotta.
Bioenergía, pastoreo, descomposición acelerada: algunas de las opciones para manejar el exceso de rastrojo sin tocar a la SD
La cobertura permanente del suelo es uno de los pilares del sistema de siembra directa. Bajo esta premisa, una de las soluciones que barajan es darle un valor agregado al exceso de rastrojo, aprovechando parte de esa biomasa como fuente de bioenergía o como biomaterial.
También evalúan métodos para acelerar la descomposición del rastrojo, como puede ser el riego, productos biológicos y fertilizantes nitrogenados para llegar a la siembra con un menor volumen. Otra herramienta que estudian para el caso de rastrojo de maíz y trigo es el pastoreo de rastrojos en combinación con cultivos de servicios, para achicar la biomasa de manera sustentable.
La necesidad de contar con contratistas que cuenten con maquinaria con tecnología y mantenimiento adecuados son otras de las cuestiones a trabajar. Según el asesor, estos problemas operativos son propios de una zona con historia agropecuaria reciente o con falta de desarrollo. “Conforme vaya creciendo la superficie en directa, aumente la escala de los establecimientos y empiece a haber más competencia de contratistas con más tecnología, estos problemas van a ir desapareciendo”.

Problemas de implantación de trigo en lotes bajo manejo convencional por planchado en Chacra VINPA. El stand de plantas no supera las 250 pl/m2. Créditos: Alfonso Cerrotta.

Problemas de siembra e implantación de trigo sobre soja por exceso de cobertura en Chacra VINPA. Créditos: Alfonso Cerrotta.

Problemas de siembra e implantación de soja sobre maíz por exceso de cobertura en Chacra VINPA. Créditos: Alfonso Cerrotta.
Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?
¡Muchas gracias!
