ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/6/22 00:00

Siembra de maíz: conocé los factores que se estan robando tu rinde

Consejos para hacer siembras de calidad y desenmascarar a los robadores de rinde que pueden llevarse hasta 1200 kg/ha de tu próximo maiz.

Reviví este segmento de Agenda Aapresid acá.

 

En maíz, la siembra es el talón de Aquiles, el momento más vulnerable donde se sientan las bases para un cultivo exitoso. En esta instancia inicial acechan varios factores robadores de rinde, que si no se controlan se pueden llevar hasta 1200 kg/ha. Anticipándose a la campana 22/23, Agenda Aapresid, el ciclo de entrevistas diario del Agro, propone un repaso por los principales puntos críticos en la siembra para hacer frente a las principales amenazas y lograr una implantación sonada. 

 Emergencia pareja 1 - robadores de rinde 0

Una emergencia uniforme en tiempo y espacio construye los cimientos para arrancar el cultivo con el pie derecho. Su éxito dependerá de que se logre una óptima interacción entre el ambiente, la genética y la calidad de las semillas, para que estas puedan expresar su capacidad y poder de germinación.

Garantizar un inicio parejo, dependerá de la adecuación de la maquinaria para ubicar al grano en las mejores condiciones y en buen contacto con el suelo. Para ello, se deberá asegurar que cada semilla caiga en el lugar planeado, respetando un espaciamiento uniforme, minimizando las fallas y dobles y reduciendo las superposiciones en cabeceras para lograr la población objetivo por hectárea, afirmó Mauro Carignano, asesor y productor en el este cordobés.

Agricultura de precisión que hace la diferencia

El principal desafío para lograr uniformidad en la emergencia, está en la carga aplicada sobre los cuerpos de siembra. Lograr una correcta regulación de la carga se vuelve indispensable: cargas deficientes dejarán a la semilla a una profundidad más superficial que la buscada, mientras que cargas excesivas tenderán a compactar los laterales del surco dificultando la germinación.

Para ello, puede ser clave disponer de sensores que permitan monitorear y saber si el balance de los kilos aplicados versus la resistencia que ofrece el suelo en cada uno de los surcos es adecuado. A partir de ahí, vendrán los ajustes manuales sobre resortes o la necesidad de invertir en equipamiento que realice correcciones automáticas cm a cm en el terreno.

Además, se pueden colocar sensores adicionales para saber cuál es la humedad y temperatura del surco (crucial en siembras tempranas), o si está limpio o con demasiado rastrojo. Con respecto a esto último, si bien las coberturas voluminosas -cuyos beneficios para el sistema están fuera de discusión- son un obstáculo a sortear para que la semilla se deposite de la mejor manera, salen al rescate los barre rastrojos y artefactos que ayudan a ir limpiando la línea de siembra.  

Mejor prevenir que perder

Más allá de la tecnología que pueda tener un productor o contratista en su sembradora, “la calidad de siembra comienza en el taller”, explicó Carignano. Es así que un adecuado mantenimiento y puesta a punto previo a la siembra, va a ser determinante en el camino de achicar brechas de emergencia y lograr el stand de plantas deseado

Según Carignano, el retorno de la inversión anual de apostar a semilla de calidad y pureza genética y de hacer una buena siembra, puede ascender al 4%. “De ahí la importancia de apostar al equipamiento indicado para detectar anticipadamente errores y hacer las mejoras necesarias antes de que sea tarde”, concluyó el asesor. 

Agenda Aapresid: información que hace rendir tus campanas.

Agenda Aapresid es la cita digital donde especialistas, productores y empresas se reúnen para acercar información técnica que el productor agropecuario necesita, cuando la necesita.

Cada edición se estrena de Lunes a Viernes a las 19hs desde la plataforma de streaming Aapresid Comunidad Digital, y los Sábados a las 19:30 hs en formato compacto en Somos Rosario (canal 7 de la grilla analógica y digital rosarina y canal 520 a través de Flow Box y Flow App, en el resto del país).

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!