ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/2/22 00:00

Siembra tardía y manejo por ambientes para escaparle a la sequía

Una experiencia de siembra y fertilización variable de maíz tardío, en la Regional Necochea.


Foto: Siembra variable de maíz por ambientes. Izquierda, 20.000 pl/ha y somero. Derecha, 35.000 pl/ha y profundo. Fuente: Julián Portugal.

Al sudeste de la provincia de Buenos Aires, la mayor problemática de los suelos se debe a la presencia de tosca, muchas veces en superficie, que restringe la exploración radicular. La situación se complica aún más cuando dentro de un mismo lote, conviven varios ambientes. Es aquí donde aparece la tecnología de precisión, como la solución para mejorar la productividad de los cultivos.

Desde Necochea, el Ing. Agr. Julián Portugal, asesor de Viento Sur, nos contó acerca de la experiencia de manejo de maíz tardío por ambientes en lotes de AgroGenerales SA, ambas empresas pertenecientes a la Regional Necochea de Aapresid.

En el campo conviven tres ambientes muy diferentes: una zona de loma, con tosca en superficie y baja productividad; una zona de media-loma, decapitada, de productividad media a baja, ya que posee algunas zonas con tosca; y finalmente la zona del bajo, de textura limosa, adyacente al Río Quequén, sin limitantes de profundidad y de productividad alta.  Esta gran heterogeneidad, manejada de manera uniforme, genera rendimientos por debajo de los potenciales.

Julián destacó que si bien en anos anteriores intentaron hacer un manejo por ambientes, lo hacían “a ojo”,  ya que no disponían de la maquinaria adecuada. Sin embargo, este ano la empresa cambió de contratista, y el actual cuenta con tecnología de precisión, para realizar siembra y pulverización variable, lo cual les permitió “darle una vuelta de rosca” a la situación, agregó.


Foto: Suelos con tosca en superficie en el sudeste bonaerense. Fuente: Julián Portugal.

Mediante el uso de mapas de rendimiento e imágenes de NDVI, y gracias al trabajo en equipo con el Ing. Agr. Federico Montes, encargado del campo de AgroGenerales, diagramaron un manejo variable por ambientes.

Si bien en las zonas de alto potencial, el rendimiento del maíz es de 10.000 kg/ha, en las peores partes los rendimientos han llegado a 1500 kg/ha. Con el objetivo de consolidar el piso de rinde del campo y aumentar los resultados en general, se propusieron aumentar el rendimiento de los lotes de baja productividad a 4.000 kg/ha, resaltó. Para ello realizaron un manejo por ambientes, ajustando la densidad y profundidad de siembra. Por otro lado, optaron por fechas de siembra tardías, para evitar que el periodo crítico del cultivo coincidiera con las épocas de mayor demanda atmosférica.

Puntualmente en la zona ubicada entre la loma y media-loma, hicieron un manejo con densidad de siembra de 25.000 y 35.000 pl/ha. En cuanto a nutrientes, se realizó un muestreo de fertilidad por ambientes y se tomó la decisión de aplicar 120 kg/ha de DAP en la siembra y luego fertilizante líquido UAN en estadío V6-V7 en una dosis variable de 120 y 160 l/ha.


Foto: Anos anteriores, los maíces sembrados en lotes de baja calidad, con la misma densidad (40.000 pl/ha) que los lotes de alta productividad, rindieron 1.500 kg/ha. Fuente: Julián Portugal.

Julián remarcó que anteriormente, en estos lotes se sembraban unas 40.000 pl/ha y se lograba un rendimiento de 1.500 kg/ha. “Hoy, con una densidad de 25.000-35.000 plantas ya vemos una gran diferencia”, con un estado general del cultivo muy bueno y una cosecha prometedora, a pesar de las condiciones ambientales, agregó.

Sin duda este ano fue un gran acierto ambientar estos lotes, ya que tuvimos las máximas temperaturas registradas en la zona y una sequía tremenda”, concluyó.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!