ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/9/13 10:39

Siembras más baratas

El experto Gustavo Turri destaca todas las ventajas de la siembra neumática para ahorrar en semilla y lograr una mejor implantación.

Sensible como pocas, la semilla de maíz debe ser implantada en el momento indicado, a la profundidad, distancia y ubicación correcta para que luego desarrolle plantas iguales que no pierdan potencial de rendimiento. Esto siempre ha sido así, pero en la actualidad, con la incorporación de cada vez más tecnologías por simiente, los errores en la implantación impactan más en la rentabilidad final del cultivo.

“Aunque la eficiencia de siembra ha mejorado y los productores de punta lo están haciendo bien, no es la generalidad y quedan muchas cosas por ajustar”, opinó el asesor en mecanización agrícola y profesor de la Universidad de Belgrano Gustavo Turri. Aunque agregó: “No todo pasa por los productores que tienen que aprender a medir, sembrar más despacio y adquirir el equipamiento adecuado, sino también con que Argentina debería estar sembrando una mayor superficie de maíz y girasol con sistemas neumáticos como ocurre en otros lugares del mundo”.

Uno de los temas es que, actualmente, gran parte de los híbridos de maíz comercializados son simples semidentados, que presentan algunas dificultades para ser calibrados uniformemente. “Este problema de calibres ya lo vieron en Europa y en Estados Unidos, donde los productores casi dejaron de usar las sembradoras de placas que requieren esa calibración”, apuntó Turri. 

Antes de dejarla en el surco, el sistema de placas selecciona la semilla por tamano, largo, ancho y espesor, mientras que el sistema neumático le da lo mismo cualquiera porque no tiene que pasar por un orificio sino que es succionada por una corriente de aire, y cuando se corta la succión la semilla cae por gravedad.

tec2013smc

Turri explicó otra de las diferencias entre el sistema de placa y el neumático: “La placa gira en un plano horizontal de modo que cuando la semilla es despedida tiene la aceleración de la velocidad de avance y la aceleración de la gravedad pero también la fuerza centrífuga que la hace rebotar en el tubo de siembra, algo que se reduce en los dosificadores verticales de la neumática”.

El especialista de la Universidad de Belgrano vincula los beneficios de la siembra neumática con las nuevas tecnologías en semillas que obligan a hacer una franja de refugio para proteger la innovación. “Los híbridos con biotecnología son diferentes de los que no la tienen, por lo que para sembrar con refugio en placas hay que calibrar toda la sembradora, una tarea que puede llevar medio día o más; en cambio, con un sistema neumático se resuelve en media hora”, dijo Turri durante una charla en una jornada de Nidera.

En el caso del maíz, la sembradora neumática muestra una reducción de los costos del cultivo de alrededor de un 20%-25%, porque se paga menos en semilla, y hay un incremento del rendimiento de unos 300 kg/ha (por una mejor distribución, sin duplicaciones ni plantas dominantes y dominadas). Es por ello que Turri desmitifica el “folclore” que dice que el sistema neumático es “muy caro”, porque la recuperación de la inversión puede ser rápida.

La cuenta que hace Turri para un equipo de 12 ó 14 líneas, de 15.400 dólares, es que “con el ahorro en semilla por no tener que comprar la semilla calibrada, el equipo se paga en 500 hectáreas; por incremento de rendimiento se paga en 450 hectáreas; y si se juntan los dos beneficios, se paga en 240 hectáreas”.

Si la compra un productor, el beneficio es que puede usar semillas sin calibrar, optimiza la siembra, reduce tiempos de implantación, aumenta los rendimientos y aprovecha todo el potencial tecnológico. En el caso de un contratista, se asegura una mayor demanda de trabajo, puede prestar un servicio más rápido y facilita la regulación y el mantenimiento.

Por lo dicho, la tecnología de siembra neumática se presenta como una de las herramientas que aportan al desarrollo sustentable, en tanto facilita la logística, incentiva la rotación de cultivos, disminuye los costos e incrementa su productividad.

Fuente:  Clarín Rural

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!