ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

2/12/16 12:42

Sinergias en la lucha contra las malezas difíciles

Compartimos las conclusiones que dejó la primera jornada de la flamante Regional Alta Gracia de AapresidCultivos de cobertura y  manejo de malezas, los principales ejes abordados.

El pasado martes 8 de noviembre en la Regional Alta Gracia de Aapresid dio su primer paso y de manera firme, sumando a la ciudad una cita con la Liga de la Sustentabilidad.  

El encuentro contó con la presencia de Daniel Cotoras, experto en siembra y transplante, quien compartió algunos conceptos claves sobre Cultivos de cobertura e impacto en la dinámica del agua, en la Región central de Córdoba. “Hay un momento en donde el cc consume más que lo que se evapora en el barbecho químico. Pero si miramos la película completa, vemos que el barbecho y el cc se recuperaron ambos, logrando tener el agua disponible para el cultivo estival” explicó.

El análisis zonal

La región de Alta Gracia cuenta con un nivel de precipitaciones de 700 mm, una pendiente de 1-3% y un suelo franco. De esta manera, se tornó esencial  determinar si el consumo de agua por parte del cultivo de cobertura, afecta la disponibilidad de agua del cultivo posterior.

Para graficar los análisis realizados, se expusieron los ensayos llevados a cabo por la Regional en conjunto con la Facultad de Córdoba.

  • En dos campos seleccionados ,con pendientes de entre el 1-1,5 %, se sembró centeno de alrededor de 40kg /ha.

Los momentos claves de mediciones fueron:

  • Al momento de la siembra del cc
  • Secado del cc
  • Siembra del cv estival
  • Etapa reproductiva
  • Cosecha del cv
  • MS producida y EUA


El análisis

Establecimiento A (2015-16)

malezas-cuadro-1

Establecimiento B (2015-16)

malezas-cuadro-2

Tabla comparativa

malezas-cuadro-3

Conclusiones

  • El tratamiento con cultivo de cobertura mostró una mayor eficiencia en la captación y conservación de agua del suelo entre secado y siembra del cultivo posterior.
  • La incorporación de cultivos de cobertura en el sistema no afectó la oferta hídrica del cultivo estival.
  • La siembra temprana del cultivo de cobertura mejoró la producción de materia seca y eficiencia de uso del agua al momento de secado.
  • La utilización de cultivos de cobertura puede ser una alternativa viable para mejorar el balance de carbono y condiciones físicas de los suelos bajo los sistemas productivos actuales de la región semiárida central de la provincia de Córdoba.

 

Claves para mejorar la eficacia en las pulverizaciones, detectando los principales puntos críticos que condicionan el éxito de las aplicaciones.

El Ing. Agr. Luis Balestrini afirmó que “hay una problemática instalada, ya que el 80 % de las máquinas son de diseno nacional, y cuesta mucho que se resuelva de manera correcta.”

Desde la empresa BALESTRINI & CIA. S.A., se llevó a cabo un diagnostico de pulverizadores en 306 equipos de autopropulsadas y arrastre. Él mismo estuvo basado en cuatro sistemas:

  • Sistema de abastecimiento: tiene como objetivo proveer al sistema de distribución una mezcla homogénea y libre de contaminantes entre productos y agua. “Hay que comenzar a incorporar como buena práctica la suma de anti-espumantes para evitar que por la espuma quede mas concentrado el producto en el tanque” apuntó el disertante.
  • Limpieza del pulverizador: Permite garantizar la seguridad de operarios y terceros, minimizar el impacto ambiental , evitar impactos negativos sobre cultivos tratados, y asegurar el buen funcionamiento de equipos. El 72% de los equipos no cuentan con un conjunto normalizado de limpieza. Hacia el interior del mismo, hay que  tener en cuenta el producto utilizado, el diseno del tanque, la rugosidad de la pared, el funcionamiento del circuito de agitación, la limpieza de filtros boquilla y conduccionesdeterminó Balestrini.
  • Sistema de distribución: tiene como objetivo distribuir el producto uniformemente sobre el blanco elegido con la cobertura requerida y la menor pérdida.
  • Sistema de información y control
  • Sistema de seguridad

De las inspecciones técnicas y dos campanas agrícolas, la 2013/2014 y 2014/2015, se obtuvo información importante en relación a los componentes del pulverizador que impactan negativamente en la calidad de la aplicación.

malezas-cuadro-4

1) El 60 % de los pulverizadores auditados no cumplía con los estándares de agitación.

2) El 89 % de los pulverizadores tenía filtros en mal estado, con pérdidas y deficiencia de filtrado.

3) El 56 % de los equipos tenía curvaturas de los barrales y el 40% inestabilidad de los mismos.

4) El 71 % presentaba picos con pérdidas, goteos, diafragmas deteriorados y las pastillas del 36 % de esos pulverizadores estaban con exceso de desgaste.

5) Por último los componentes de control como manómetros y comandos no cumplían con su objetivo en un 71% y 90 % respectivamente

 “Lo más importante de todo lo anterior es que si se lleva a cabo una correcta inspección y diagnóstico en forma periódica del funcionamiento de los componentes del pulverizador y se procede a su corrección, reparación o cambio, se puede mejorar en forma importante la eficacia de las aplicaciones, de tal forma que se pueda disminuir los riesgos de accidentes e impacto sobre el medio ambiente y mejorar la rentabilidad del negocio” concluyó.

[caption id="attachment_15147" align="alignnone" width="470"]jornada-alta-gracia-081116-6 Postal de la jornada de la Regional Alta Gracia.[/caption]

 

Manejo de malezas y herbicidas en el suelo Malezas problema. Un desafío actual y futuro.

Julián Oliva, asesor privado y profesor de la Universidad Católica de Córdoba, brindó recomendaciones  sobre las malezas de la zona: un estado actual de la problemática en la provincia de Córdoba.

¿El desafío hoy es control de malezas o manejo del sistema?

Hay que dejar de pensar en dosis y producto y, en cambio, mirar de manera más amplia y ver al sistema completo. En Argentina, hay 15 biotipos resistentes, y en Córdoba hay presencia de 9 de esos 15 biotipos” afirmó Oliva, y agregó: “La mayor cantidad de has afectadas por Amaranthus, lo son con la especie Amaranthus hibrydus que es nativo. En promedio, las gramíneas anuales producen entre 40 mil y 50 mil semillas, y  el yuyo colorado 500 mil aproximadamente”

Caracterizando al enemigo: “ yuyo colorado”

  • La tasa de germinación se incrementa con la temperatura: si se superan los 35° Amaranthus palmeri disminuye su tasa de germinación.
  • Es una germinación muy dependiente de la calidad de luz y la época del ano
  • Posee alta capacidad de generar resistencia a herbicidas

“La idea es manejar el banco de semillas con pre-emergentes y, eliminando los escapes, es posible convivir y mitigar considerablemente el problema

Comenzar a pensar en estrategias de manejo proactivo, unir prácticas, mezclar secuencias de diferentes formas de acción, mecánicas (tratamiento de manchones, roturacion de rizomas) y cultural (rotación, densidad de plantación, fecha de siembra, fertilización, cc).  “ Se debe manejar  a las malezas como tecnología de procesos : cc , estructura de cv y al final un programa de herbicida” concluyó el especialista.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!