ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/3/23 00:00

¿En las sojas Bt ya juegan los insecticidas foliares?

Ante la preocupación sobre la caída en el desempeño de sojas Bt en el control de lepidópteros, la Red de Manejo de Plagas de Aapresid lideró una jornada para conocer el estado de situación y brindar recomendaciones para su uso responsable.

Desde 2012 en Argentina está aprobado el evento biotecnológico Bt en soja, que le confiere al cultivo resistencia a lepidópteros. El término Bt refiere a Bacillus thuringiensis, una bacteria de la cual se extrae el segmento de ADN - responsable de sintetizar proteínas tóxicas para este grupo de insectos - que luego se inserta en el ADN de la soja de manera de conferir esta misma capacidad.

rem130-3

Imagen 1: La problemática y el debate entre productores, técnicos y especialistas en “El Estribo”, Sachayoj.

Soja Bt: aliada estratégica en el NEA

Desde la aprobación de los materiales de soja Bt, los productores del NEA adoptaron de manera creciente esta tecnología, ya que facilita el control de insectos plaga - problemática biótica que define la estrategia en la elección de variedades - con menor uso de insecticidas foliares. Su uso estuvo sustentado en el correcto funcionamiento, la operatividad y las ventajas comparativas respecto a variedades RR. Pero como era de esperar, nada es para siempre. 

Mapas

Imagen 2: % de lotes tratados con insecticidas foliares en soja con tecnología Bt para lepidópteros

Desde hace dos campañas, REM recibe consultas sobre aparentes fallas en el desempeño de esta tecnología. En este marco,  el pasado 14 de marzo, la REM en conjunto con la Chacra Sachayoj de Aapresid realizó una jornada a campo con el objetivo de evaluar y debatir el desempeño de las tecnologías disponibles en semilla de soja y el uso de insecticidas foliares. Otra de las interrogantes que se plantearon era poder identificar qué especie es la que está trayendo estos dolores de cabeza al productor.

¿Cuánto aportan las biotecnologías en el manejo de Lepidópteros?

Uno de los primeros interrogantes de la jornada estuvo abocado a saber si este declive en la performance de las biotecnologías insecticidas incluye a una o varias especies. 

Para elaborar estrategias de manejo, lo principal es no errar en el diagnóstico. La Ing. Agr. Macarena Casuso, puso claridad sobre cuál es la especie que “rompió” los materiales IPRO. Según los estudios que vienen realizando, “Rachiplusia nu, comúnmente llamada “isoca medidora”, es quién está ocasionando las defoliaciones en materiales Bt, sin registros de que haya otra especie”. 

Otro dato importante fue que las variaciones poblacionales que evaluaron en INTA Las Breñas con trampas de luz, coinciden con lo que arrojaron los monitoreos en las parcelas demostrativa de la REM en  Sachayoj, donde fueron las últimas lluvias las que activaron el aumento poblacional, con el incipiente ataque tanto en materiales Bt como no Bt de esta plaga.

En este sentido, el Ing. Agr. Ignacio Luna, de INTA Quimilí, destacó la importancia de monitorear constantemente: “el manejo ha sufrido un cambio respecto a lo que se hacía en años anteriores. Es importante conocer los materiales que sembramos, la capacidad vegetativa según su grupo de madurez, para soportar defoliaciones sin afectar el rendimiento (IAF crítico), las condiciones de la campaña, el avance poblacional de la plaga con el recuento de cantidad y tamaño de isocas, y a partir de allí, evaluar la necesidad de aplicaciones foliares, teniendo en cuenta dosis y calidad de aplicación respeto a la especie target y su ubicación en el canopeo”.

Lo qué mostraron las parcelas demostrativa de la REM

La jornada testimonial incluyó una recorrida por las parcelas demostrativas generadas por la REM en Sachayoj . En las mismas, los monitoreos realizados en las tres tecnologías evaluadas mostraron muy baja presencia de lepidópteros hasta inicios de marzo, donde en concordancia con lo que se vio en las trampas de luz, aumentaron su población y daño sobre el cultivo . El recuento del día 3 de marzo, a través de la técnica de paño vertical, arrojó presencia de isoca medidora, pero con un grado de defoliación muy bajo.

tratamiento soja sachayoj

insecticidaslepidopteros

Gráfico 1 y 2: Tratamientos de tecnologías de semilla e insecticidas foliares

Los tratamientos insecticidas se aplicaron el día 11 de febrero, si bien la presión de lepidópteros era baja, en general los activos protegieron a la soja RR NO Bt con una persistencia de 21 días. Cabe aclarar que los valores de defoliación evaluados corresponden al tercio superior del canopeo, donde las hojas nuevas del cultivo no contaban con la protección de las aplicaciones realizadas.

rem230-3mejorada

Foto: Monitoreo de tratamiento 1

Los % de defoliación en las variedades Bt estuvieron en el orden del 1%, muy bajas para tener implicancias en la generación del rendimiento. Esta situación establece un llamado de atención en cuanto a la presencia y a la necesidad de un monitoreo constante a lo largo del ciclo, prestando atención de la especie en cuestión y a los umbrales de acuerdo al tamaño, momento del ciclo y daño potencial de la plaga. 

Recomendaciones de REM y de la Asociación de Semilleros Argentinos

Es imprescindible seguir al pie de la letra las recomendaciones oficiales para disminuir la presión de selección de resistencia de insectos a las proteínas Bt. En el caso de la soja, la recomendación de mayor importancia es el asesoramiento y toma de decisiones siempre de la mano de un profesional idóneo y la siembra de refugios, es decir, de bloques de variedades no Bt de similar ciclo de madurez en el 20% del lote y a no más de 1200 metros de distancia, con monitoreo separado y control químico de plagas a umbral.

Al ser esta una planta autógama, es común que el productor se reserve parte de la cosecha como semilla. En estos casos, se debe hacer hincapié en conservar la pureza y calidad de la cosecha. Siempre es recomendable aplicar rotación de cultivos, monitoreo integral de plagas y malezas y rotación de principios activos. Y recordar que la resistencia empieza en el lote. Por eso, ¡a no dormirse con la siembra de  refugios!.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!