ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/12/13 10:09

“Somos un país privilegiado en el mundo de los alimentos”

En diálogo con El Tribuno Campo, César Belloso, titular de Aapresid,  habló de la actualidad de la institución, las políticas de Estado para con el sector agropecuario y los desafíos y perspectivas que tienen por delante.

¿Cómo vive Aapresid el haber obtenido el galardón de oro del premio a la excelencia agropecuaria?

César Belloso: Todos los socios estamos muy agradecidos del reconocimiento. Ha sido un evento en el que en el rubro donde fuimos premiados participaba el INTA, la Universidad de Morón, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, por eso se constituyó en un gran premio el haber obtenido la categoría extensión agropecuaria. Pero haber obtenido oro fue inesperado y es un lindo reconocimiento.

Usted es el cuarto presidente de Aapresid ¿En qué momento se encuentra la institución?

CB: Tranqueras adentro de la propia organización, que cumplirá 25 anos en 2014, estamos en un fuerte proceso de terminar de profesionalizar el accionar interno a través de los seis programas que Aapresid lleva adelante: Agricultura Certificada, Sistema Chacras, la Red de Conocimientos en Malezas, el Programa de Prospectiva -que es el tanque de pensamiento de la entidad, las Regionales y el Programa de Desarrollo de Recursos. En todos estos anos y en las distintas gestiones, trabajamos muy fuertemente en herramientas, como la capacitación de recursos humanos, para lograr este objetivo de profesionalización.

Estamos focalizándonos en cada uno de esos programas, particularmente en agricultura certificada, queremos acelerar ese proceso y en el sistema chacras queremos aumentar el número de sitios de evaluación de sistemas de producción con una visión de largo plazo.

En líneas generales, creo que toda la participación de Aapresid, articulada tras de su misión, es lo que hemos puesto foco en estos anos. En lo que viene creo que hay un desafío enorme de los diez anos de oportunidades que hemos dejado pasar, pero que siguen estando en la puerta de la comunidad agroalimentaria en la medida que tengamos condiciones de juego claras y el estímulo suficiente para abastecer al mundo de alimentos y energía en cantidad y calidad, y además con sustentabilidad, que es una característica que Argentina puede mostrar frente al mundo.

CBPor eso hemos participado en un trabajo que se presentará en Inglaterra en diciembre, que es el Grupo de Países Productores del Sur, donde se muestran las ventajas competitivas y comparativas de nuestra actividad.
Estamos muy enfocados en impulsar un sistema de producción sustentable basado en la siembra directa; con la innovación como motor; trabajando en red -con la interacción público-privada y privada-privada, para el beneficio de la Nación-, por eso consideramos que en los próximos anos habrá dentro de Aapresid una fuerte tarea de completar esa misión.

¿Creen que se dé ese marco donde las políticas de Estado descubran la potencialidad del sector agropecuario?

CB: Habiendo participado del premio uno se da cuenta que el mismo le dio visibilidad a una cantidad de actividades relacionadas con la comunidad agroalimentaria que se han desarrollado, que estaban en condiciones de ser repremiadas, pese a las políticas que tenemos implementadas, no gracias a las políticas.

Considero que desde el punto de vista de lo que viene, teniendo en cuenta la demanda mundial de alimentos, que es creciente en cantidad y calidad, nos ubica como un país privilegiado, al igual que toda la región, para poder abastecer. También podemos ser un actor fundamental en la generación de divisas, que es hoy uno de los dilemas y fuerte desafío que tiene el Gobierno actual.

En esto me refiero no solo a la producción de comodities como se piensa habitualmente, sino en una gama de producciones amplia, que sin duda puede en muy poco tiempo, dar un violento cambio en las condiciones de la actividad económica del país y lo único que hace falta es dirigentes que consideren a la comunidad agroalimentaria como un factor de éxito y no como un salvavidas de fracaso.

Sin lugar a dudas es el gran desafío que tenemos que transmitir a los dirigentes, a todos aquellos dirigentes que en algún momento puedan estar en la toma de decisiones para que tomen cabal conciencia de la importancia de la comunidad agroalimentaria en el desarrollo del país.

Los desafíos desde el punto de vista agronómico son importantes también...

CB: Son desafíos con respuestas clarísimas. Cuando hablamos de sustentabilidad siempre tenemos que estar pensando en sus tres ejes, el económico productivo, el ambiental y el social. Y lo que plantea usted es que en los últimos anos el productor ha tomado una decisión a favor de mantener una sustentabilidad económica, incluso con decisiones que a veces parecen caprichosas, pero es el salvavidas en un cultivo para poder tener algo de rentabilidad, sobre todo en lo que es campo alquilado.

Y esto ha dado sustentabilidad social porque hubo un gran traspasamiento a través de impuestos a recursos que han sido distribuidos a planes sociales, en apoyo a desarrollos para la comunidad y el que ha ido pagando eso es el eje ambiental.

Esto no es sustentable en el tiempo cuando hay un desequilibrio y es por ello que desde Aapresid insistimos permanentemente que hay un sistema de producción basado en la sustentabilidad. Hoy estamos en condiciones de construir o reconstruir el sistema de producción sustentable que se ha ido abandonando porque el agua llegaba al cuello. El desafío es superable.

Fuente:  Diario El Triunfo de Salta

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!