ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/3/22 00:00

El suelo pide un cambio

A partir de sistemas de producción más vivos y verdes en Siembra Directa, es posible reconstruir y recarbonizar los suelos agrícolas.

Foto: Un suelo con raíces vivas todo el ano es un suelo con mayor actividad biológica y estabilidad estructural.

Aapresid participó del Primer Encuentro sobre Producción con Biológicos, una muestra sobre el uso de productos biológicos y estrategias sustentables en cultivos extensivos, que se llevó a cabo el pasado martes 22 de febrero en Tandil.

En el evento se abordaron temas como tratamiento de semillas, bioestimulantes, consorcios microbianos, bioinsecticidas, fungicidas biológicos de aplicación foliar, legislación y registro, experiencias y resultados. 

En representación de Aapresid, Marcelo Arriola, miembro de la Chacra Pergamino-Colón y Director Adjunto de Sistema Chacras, disertó sobre la importancia de la biología del suelo para su salud y las prácticas para fomentarla. Además, Florencia Accame, Coordinadora Técnica Zonal de Sistema Chacras, presentó la Red de Nutrición Biológica, el último lanzamiento de Redes Temáticas, que próximamente comenzará con sus actividades.

Alimentar la biología para mejorar los suelos

Marcelo comenzó su exposición repasando los tres procesos principales que hacen a la formación y estructura del suelo: físicos, químicos y biológicos. “En la estructura entra la biología fuertemente; gran parte de la biodiversidad del planeta está en el suelo”, senaló. Biodiversidad, que indudablemente es alimentada con los cultivos y mediante la captura de carbono (C), remarcó. 

Viendo en retrospectiva la historia agrícola de la Pampa Ondulada y la evolución del estado orgánico de los suelos, se puede observar que éstos pasaron de ser sumideros con 70 tn de stock de C a tener 35-40 tn. “Independientemente de cuál sea el tipo de suelo, cuando uno hace monocultivos disminuye drásticamente la diversidad biológica de los mismos”, destacó. 

No obstante, a raíz de numerosos ensayos realizados por Aapresid y colaboradores, se concluyó que es posible modificar ese bioma mediante sistemas de producción más vivos y verdes. “La biología de suelo de nuestros sistemas, hoy depende más de lo que hacemos nosotros que de lo que verdaderamente heredamos”. En este sentido, remarcó que es posible reconstruir y recarbonizar los suelos agrícolas.

Las rotaciones más diversas y con mayores tiempos de ocupación de los lotes, generan una masa de raíces vivas que repercuten positivamente en la biota, tanto en la cantidad de lombrices como en la actividad de los microorganismos, y permiten la recapturación de  macro y meso agregados,  modificando la estructura del suelo, aseguró.  El rol de las raíces es fundamental, mediante la secreción de mucílagos y sustancias hidrofóbicas, permiten que la entrada de agua a los agregados se produzca de forma lenta, mejorando ampliamente su estabilidad.

Foto: Cultivos de servicios en la Agricultura Siempre Verde.

Labranzas, ¿para qué?

En relación a la remoción de los suelos, hizo hincapié en que “hay que dejar de pensar que los suelos se tienen que romper, porque cuando rompemos las capas densas con una labor, lo que hacemos es oxigenar el suelo, y con ello aumentamos la combustión de la materia orgánica”. Por otro lado, el limo que se libera, se reacomoda con el agua, formando nuevamente capas densas, explicó. En estos casos, las pérdidas de C son muy grandes, y aún mayores si consideramos los procesos de erosión. Las labranzas tienen un costo altísimo de reconstrucción, por ello se hace necesario un cambio en los sistemas que apunte a aumentar los tiempos de ocupación y darle vida a los suelos, subrayó.

Producto de casi 10 anos de ensayos en la Chacra Pergamino, quedó en clara evidencia que a medida que se diversifican e intensifican los sistemas de producción, los efectos acumulativos se comienzan a ver en muy poco tiempo. Arriola enfatizó en que “tenemos que pensar en estructuras que son tecnologías de procesos, no son tecnologías de insumos, tenemos que salir de la anualización de los resultados”. Para cerrar, resumió: “si alimentamos la biología del suelo vamos a tener mucha más eficiencia de agua, poros absolutamente estables, entraremos en un círculo absolutamente virtuoso”.

Foto: Rotaciones más intensas y diversas (foto derecha) tienen un impacto positivo sustancial en la biología, la estructura y funcionamiento del suelo. Imágenes de San Nicolás - Serie Peyrano, Chacra Pergamino.

 

Una Red de Nutrición Biológica para contribuir a la producción sustentable

La Red de Nutrición Biológica de Aapresid es una red de conocimiento cuya finalidad es contribuir a la producción sustentable a través de la exploración de la respuesta a la aplicación de tecnologías de nutrición biológica, que busca cubrir las demandas de los productores y trabajar en conjunto con empresas, expertos y asesores.

Algunas de las preguntas que motivan la red giran en torno a cómo incorporar productos biológicos a los sistemas de producción, qué respuesta tienen, cómo complementarlos con otros productos y cómo su utilización puede contribuir a la sustentabilidad. A partir de ello, la red comenzará evaluando los bioestimulantes y biofertilizantes disponibles en el mercado, con el objetivo de generar información aplicable para el productor en amplios ambientes y obtener respaldos científicos de la generación de ese conocimiento. “A largo plazo, buscamos brindarle al productor herramientas para optimizar el manejo de los bioinsumos a escala de ecosistemas”, explicó.

Finalmente, Accame extendió la invitación a empresas, instituciones o productores que estén interesados en sumarse, “para que entre todos podamos hacer que esta red siga creciendo, en pos de producciones más sustentables”.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!