ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/4/23 00:00

Sur de Córdoba: manejo de las principales malezas y estrategias para la mejora en la salud de los suelos

Aapresid lideró una jornada en De Camillo para hablar de cómo hacer frente a las malezas de la zona, y de los cultivos de servicios como herramienta para mejorar la salud de los suelos.

surdecordoba

El 16 de marzo la Regional Aapresid Del Campillo lideró una jornada para hablar de cómo hacer frente a las malezas de la zona, y de los cultivos de servicios como herramienta para mejorar la salud de los suelos. El evento contó con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba

Malezas difíciles: estrategias para ganarles, una a una  

Ulises Gerardo (UNRC) fue uno de los que pasó por el evento para dar recomendaciones de para el control de las principales malezas con el foco puesto en expresar el máximo el rendimiento de los cultivos.

En el caso de Flor de Santa Lucía (Commelina erecta) apuntó al control de la semilla, ya que muestra una viabilidad de 3 años. “Para tratamientos de postemergencia es clave el uso de coadyuvantes ya que esta especie tiene una capa sedosa que puede limitar la acción del herbicida”, precisó

Lo mismo pasa en Rama negra (Conyza bonariensis), que por su pilosidad y capa de cera exige el uso de coadyuvantes. A esto, agregó que es clave atacarla en estado de roseta y tener en cuenta el favor que nos puedan hacer las heladas: “conviene esperar 5 días después de una helada para un tratamiento más contundente”. Otra herramienta para Conyza es el doble golpe. En este sentido, el especialista asegura: “la mejor ventana para el segundo golpe es de 7 a 14 días después de la primera aplicación”.

Sobre Yuyo colorado (Amaranthus sp.) explicó que “hay poner el foco en la ventana de días entre la aplicación y las próximas lluvias. Otros aspecto es el tratamiento temprano: en postemergencia, donde la eficiencia del control se reduce al  70 % si la planta está excedida en tamaño”

En cuanto a Borreria, advirtió que “se trata de una maleza tolerante que es más resistente al glifo que las malezas resistentes”. Además, explicó que si bien no avanza demasiado, es difícil erradicarla cuando logra instalarse en el lote. Siendo una maleza que posee rizomas y xilopodios dificulta la rotación. “Por eso es importante plantear estrategias de largo plazo para ir bajando la población año tras año ”. 

Sobre Sorgo de Alepo explicó: “es la gramínea que mayor cantidad de sílice puede formular y lo acumula en estructuras que impiden el buen accionar de los herbicidas. Y más aún en condiciones difíciles como las de este año”.  El control óptimo se da aproximadamente cuando la planta tiene entre 20 - 40 cm de altura. 

Para cerrar, se refirió al riesgo carry over o fitotoxicidad en cultivos próximos a sembrarse por el uso de residuales: “los riesgos de este fenómeno se incrementan en contextos como el actual, marcados por la sequía. Es por eso que hay que ser cuidadosos y encender las alarmas ante factores predisponentes como: suelos con altos Ph o con bajo contenido de materia orgánica”.

Estado de salud de los suelos en el Sur de Córdoba: ¿cuál es el diagnóstico? 

Juan Colazo (INTA) habló sobre el trabajo que viene desarrollando la Chacra Aapresid del Sur de Córdoba. Este proyecto de I+D liderado por productores de la región, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura de esa Provincia, surgió para responder el interrogante: ¿cuál es el estado de salud de los suelos del sur de Córdoba y como hacer para mejorarlo?. 

Sobre el diagnóstico inicial, Colazo afirmó que, si bien cada caso depende del manejo, “se observan deficiencias en materia orgánica, algunos procesos de acidificación y caída en ciertos nutrientes, principalmente fosforo, calcio, boro y zinc. Tal es así, que boro y zinc son los nutrientes que más limitan a cultivos como maíz y soja”.

En cuanto a la recuperación o mejora de la salud de los suelos, la Chacra experimental con estrategias basadas en el ajuste de la nutrición y el uso de cultivos de servicios (CS), entre otras. 

En cuanto a estos últimos, ensayos con centeno mostraron que se trató del CS con mayor producción y adaptado a las condiciones de la zona. Sin embargo, es clave tener en cuenta su retención de N al incluirlo en la rotación: “retiene aproximadamente 25 kg de N comparado con un testigo, lo que afecta el rendimiento del maíz sucesor”

En cuanto a la disponibilidad de agua para los cultivos de renta posteriores a los CS, Colazo advierte que esta puede recuperarse o incrementarse si no se excede la fecha de secado más allá de la primera semana de octubre. Los costos hídricos  de los CS variaron entre 10 y 75 mm

Solo ciertos ambientes permitieron el uso de CS como vicia o colza. La vicia, sembrada sola o en mezclas incrementó el rendimiento del maíz posterior.

En líneas generales, la experiencia demuestra que la intensificación de rotaciones con CS  incrementó la infiltración y el contenido de MO en la mayoría de los sitios. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!