ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/9/21 00:00

¿Qué tan sustentables son nuestros sistemas de producción?

La Red de Estudio de Sistemas (RedES) es un proyecto para evaluar y mejorar la sustentabilidad de la producción. A casi un año de su lanzamiento repasamos los primeros resultados y te invitamos a sumarte. ¡Sólo tenés que responder la encuesta!

Respondé la encuesta acá.

 

En una articulación interinstitucional sin precedentes, la Red de Estudio de Sistemas (RedES) es un proyecto liderado por AAPRESID, FAUBA, AACREA e INTA, que inició en 2020 con el fin de contribuir en la adopción de estrategias de manejo que permitan mejorar la sustentabilidad de los sistemas de producción en distintas regiones.

En una primera instancia, el proyecto se enfocó en un diagnóstico y análisis del nivel de sustentabilidad de los manejos actuales. Para ello se lanzó a finales de 2020 una encuesta abierta a productores de todo el país recabando información productiva, económica y ambiental, que incluye aspectos de uso de fitosanitarios, rotaciones, vinculación con la comunidad, nivel de profesionalización, etc.

Primeros resultados

Sobre un total de 120 encuestas, las respuestas se calificaron en un intervalo 0-10, siendo 0 el mínimo y 10 el máximo nivel de sustentabilidad. Las respuestas se analizaron en su totalidad (Sostenibilidad global) y segregando las preguntas referidas al aspecto productivo (Sostenibilidad productiva) y social (Sostenibilidad social).

Los resultados continúan bajo análisis pero es posible avanzar sobre algunos patrones preliminares. Para Sostenibilidad global, la mitad de los datos mostraron valores menores a 6.2. Los extremos se situaron en valores menores a 3.9 (el 10% inferior de los casos) y valores mayores a 7.6 (el 10% superior). 

En cuanto a Sostenibilidad productiva la distribución de los resultados fue muy similar a la global, con rangos intermedios (percentil 25-75) entre 5.5 y 6.9. En este apartado se observan 12 casos destacados, con valores superiores a 8.3.

De los tres componentes de sostenibilidad analizados, el Social es el que mostró más variabilidad. Se obtuvieron casos de puntaje=10 y de puntaje=0. En general los valores obtenidos fueron ligeramente menores a los componentes anteriores.

 

unnamed (6)

 

unnamed (7)

 

unnamed (8)

Distribución de los resultados del puntaje en sostenibilidad global, productiva y social. El rectángulo muestra el rango de puntaje correspondiente al intervalo de los percentiles 25-75%. El segmento vertical muestra el rango de puntaje correspondiente al intervalo entre los percentiles 10-90%. Los puntos son casos que caen por arriba o por debajo de este último rango. La Tabla exhibe los valores numéricos exactos.

 

Próximos pasos: ¡respondé la encuesta y sumate al proyecto!

Cuadrado

En los próximos días se re-lanzará la encuesta abierta a productores de todo el país con el fin de obtener más respuestas y mejorar la calidad del análisis. Los únicos requisitos para participar son: ser productor agropecuario extensivo y contar con conexión a internet. 

Con esta información se apuntará a evaluar in situ los casos contrastantes por su nivel de sustentabilidad económica, productiva y ambiental, investigar las causas subyacentes de la variabilidad entre los distintos niveles y definir estrategias de comunicación para promover prácticas más sustentables. 

Respondé la encuesta acá.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!