ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/5/20 09:57

Tecnología y conocimiento argentinos en África

El Ing. Agr. Pablo Abbate habló de los modelos de simulación que apoyaron el proyecto de desarrollo agrícola liderado por Aapresid en Guinea. ¡No te pierdas la charla completa!

Pablo Abbate ofreció apoyo técnico al Proyecto “Diseno, implementación y transferencia de tecnología para la Agricultura de Conservación en Ghana y Guinea” que Aapresid desarrolló junto al Banco Africano de Desarrollo.

Los técnicos de Aapresid, Nicolás Bronzovich y Eric Aguirre, viajaron a Guinea para desarrollar cultivos de maíz y soja, ambos con bajos rendimientos en la región, bajo un manejo agrícola sustentable.

La primera limitante con que se encontraron los técnicos fue la falta de información climática y de comportamiento de los cultivos en la zona. Esto impedía predecir su desarrollo y, por tanto, elegir el mejor manejo.

Fue aquí donde Pablo Abbate, especialista de INTA Balcarce, puso a disposición su experiencia en el manejo de modelos dinámicos de simulación: “estas herramientas son muy útiles como apoyo a la toma de decisiones de manejo agronómico cuando no conocemos la zona y disponemos de poca información, como es el caso de los ambientes africanos”.  

Con datos básicos climáticos y de suelo, estos modelos ayudaron a definir fechas de siembra óptimas de maíz y soja para los cultivares de catálogo, considerando el agua como la principal limitante. El programa CROPWAT (FAO) permitió realizar balances de agua y ubicar los momentos de mayor riesgo de estrés hídrico. A partir de aquí pudieron estimarse variables más detalladas como fecha de cosecha y rendimiento. En soja se identificó la densidad optima de siembra, el espaciamiento entre surcos y su orientación.

Si bien estas estimaciones no muestran cómo se comportará el cultivo, son un punto de partida para hipotetizar cómo optimizarlo. Estoy ayudaría a mejorar la producción rápidamente cuando no se tiene información experimental disponible.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!