ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/9/21 00:00

Lo que dejó la UPA Trenque Lauquen

La jornada titulada “Qué viene después de la nueva normalidad” contó con disertantes destacados que hablaron de sustentabilidad, certificaciones, negocio ganadero, y actualidad económica.

Reviví la jornada haciendo CLIC AQUÍ.

 

El día 4 de agosto la regional Aapresid Trenque Lauquen, por segundo ano consecutivo, realizó su jornada “un productor en acción” (UPA) de manera virtual. Contó con la participación de más de 150 personas, bajo la conducción del periodista agropecuario Jorge M. Rabanal y la moderación de socios del grupo regional.

Prácticas sustentables y certificaciones

El evento inició con la participación de Marcelo y Carlos Testa de la empresa familiar Agrícola Testa, que brinda servicios como contratistas rurales de siembra, pulverización y cosecha, y realizan producción de cultivos extensivos. 

En Agrícola Testa se preocupan y se ocupan por ser sustentables tanto en lo productivo como en lo social y ambiental, cuidando el suelo y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Es por esto que ya hace 4 anos que miden la huella de carbono de sus lotes, y realizan la correcta aplicación de fitosanitarios, tratamiento de los envases vacíos y de efluentes generados. 

Destacaron que la certificación, gestada desde 2015 en convenio con Monsanto y Aapresid, les ha permitido ordenarse en sus actividades y en lo administrativo, lograr transparencia y trazabilidad de las aplicaciones y realizar mejores proyecciones para las campanas. 

¿Cómo encarar el negocio ganadero en el escenario actual?

En el segundo bloque, el asesor nutricional Antilio Ciuffolini compartió su experiencia para eficientizar el negocio ganadero, e hizo hincapié en estrategias de recría y terminación. Recomendó el uso de herramientas para administrar el riesgo, sumadas a una correcta prospectiva y planificación en base a la estacionalidad anual en los precios del ternero y del novillito gordo.

Para hacer un diagnóstico de costos y precios de la empresa, aconsejó observar indicadores como la relación compra/venta, o carne/maíz -es decir cuántos kg de maíz compro con un kg de carne-, sobre todo para sistemas en los cuales el 80% de sus costos son el alimento energético y proteico. 

Puntualizó la importancia de medir la eficiencia de conversión en carcasa, y el uso de la inteligencia artificial para reducir los costos y simplificar tareas, dar trazabilidad a la producción, y ser más eficientes en la toma de decisiones.

Panorama macroeconómico

Claudio Zuchovicki, reconocido economista especialista en finanzas, estuvo presente en el último bloque de la jornada. Brindó un panorama de la macroeconomía en el contexto del ano electoral. “El mercado se mueve por las expectativas que va a tener la gente por un suceso, y no por los sucesos”, aseguró, reflejando el complejo escenario.

“En el contexto mundial nos encontramos en una situación donde se depreció el dólar, y esto afecta en distintos frentes nuestra economía y la economía mundial”, explicó. Lo que impacta en el valor de las materias primas.

En el ámbito local destacó que la recuperación económica del país deberá ser generada localmente, “y es ahí donde entra el rol fundamental de la producción primaria y la exportación”. 

El referente financiero dejó varias reflexiones en el final de su disertación: “sin inversión no hay producción, sin producción no hay ganancias, sin ganancias no hay contribuyentes, sin contribuyentes no hay estado, y el 90% del PBI es privado, y volvemos a que si no hay sector privado no hay contribuyentes”.

Próximamente, la nota completa en Revista Red de Innovadores Aapresid.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!