ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

1/4/14 09:22

Urochloa panicoides (Brachiaria)

Se confirmó la resistencia a glifosato de un biotipo de esta especie.  Afecta áreas de Tucumán, pero también hay sospechas en el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Salta.

Nombre científico Urochloa panicoides
Nombre vulgar Brachiaria
Familia botánica Poaceas (Gramíneas)
Resistencia a Glifosato
Ano de denuncia 2014
Denunciante: Marcelo de la Vega, Jorge Raimondo, Julio Vallejo. Cátedra Terapéutica Vegetal. Fac. Agronomía y Zootecnia – Universidad Nacional de Tucumán. Diego Ustarroz. INTA Manfredi
Zona de difusión Tucumán
Antecedentes internacionales Australia. Resistencia a glifosato. Resistencia a inhibidores del fotosistema II (atrazina)

Observaciones:

Es originaria de África, introducida y naturalizada en el noroeste y centro de la Argentina. Crece en campos abiertos a orillas de caminos, frecuentemente en suelos removidos y cultivados. Es una especie anual, distribuida en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán.

Se trata de una hierba de 10 a 55 cm de altura, los tallos son canas erectas a decumbentes, ramificadas y arraigadas en los nudos basales, luego erguidas. Las hojas con láminas lanceoladas a linear-lanceoladas, de 3 a 20 cm de longitud por 0,5 a 1,5 cm de ancho. Con pelos en ambas caras. Las inflorescencias en racimos de 3,5 a 9 cm de longitud. El eje principal es anguloso e híspido (con pelos).

Urochloa panicoides 1

 

Urochloa panicoides 2

 

Urochloa panicoides 3

 

Urochloa panicoides 4

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!