ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/12/20 11:21

Vaquita defoliadora en soja: ¡de nuevo al ataque!

Desde hace ya varias campanas Megascelis sp. gana lugar y se convierte en una adversidad problemática en los estados iniciales de soja.

Esta campana no es la excepción para la Vaquita defoliadora en soja o Megascelis sp., que avanza en amplias zonas de producción afectando el desarrollo del cultivo en sus primeros estadios.

Se trata de un coleóptero de la familia de los Crisomélidos que en su estado adulto tiene un tamano aproximado de 5 mm y de color verde metalizado. De hábitos gregarios, la plaga tiene gran capacidad de vuelo, es muy activa y movediza durante el día.

El principal dano lo genera al estado adulto, alimentándose de los cotiledones, brotes y foliolos de la soja en implantación, a los que provoca lesiones circulares. En infestaciones altas puede causar una demora en el desarrollo o hasta pérdidas en el stand de plantas del cultivo.

Su presencia se da inicialmente colonizando cabeceras y perímetro de lotes de soja, generalmente contiguos a lotes de gramíneas, como pueden ser maíz o trigo, o bien sobre cultivos de servicios. 

La mejor estrategia de manejo de Megascelis es la prevención, usando terápicos de semilla, que  aportan residualidad en las primeras etapas del cultivo, las más críticas. En caso de no haberse tratado la semilla y si el dano se hace notorio hacia etapas de desarrollo posteriores, conviene hacer un monitoreo exhaustivo, a fin de evaluar la necesidad de aplicación de insecticidas para controles específicos y localizados, previniendo de esa manera que la plaga colonice todo el lote y teniendo en cuenta la buena capacidad de compensación que tiene el cultivo de soja en estos estadios.

Fotos. Megascelis sp. en la zona de Justiniano Posse (gentileza del Ing Agr. Franco Bardeggia)

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!