PREGUNTAS FRECUENTES

Agricultura sustentable Certificada es un Sistema de Gestión de Calidad de los procesos productivos en un sistema de Siembra Directa (SD).

La implementación de la ASC requiere llevar adelante un conjunto de Buenas Prácticas Agrícolas, reunidos en un Manual de BPA´s y, paralelamente, supone el registro de la gestión agronómica y la medición de indicadores químicos y físicos del suelo, según un Protocolo de AC, para la posterior auditoría y certificación del proceso productivo.

Mejor gestión empresarial: la aplicación de las BPA´s, junto con la medición de indicadores y el registro de la información, constituyen un verdadero tablero de comando de la gestión agronómica y empresarial.

  • Ordena y facilita el proceso de toma de decisiones de manejo agronómico.
  • Permite analizar la evolución del sistema y asegurar la mejora continua de la producción.
  • Promueve la inversión en tecnologías e infraestructura, así como la demanda de servicios calificados.

Mayor eficiencia agronómica: la ASC persigue una mayor eficiencia en el uso de los recursos, en un marco de sustentabilidad.

  • Eficiencia de uso del agua.
  • Eficiencia de uso de nutrientes.
  • Eficiencia energética del sistema productivo.

Cabe mencionar algunos posibles usos del Certificado:

  • Exigencia del propietario o como diferenciación del inquilino, en contratos de arrendamientos.
  • Testimonio de la historia agronómica ante la compra ? venta de campos.
  • Desgravaciones impositivas.
  • Referencia ante la toma de créditos (balance ambiental-productivo). Acceso al Mercado de Bonos de Carbono.

Se abren nuevas oportunidades para los agronegocios:

  • Contratos diferenciales con empresas que llegan al consumidor (producción certificada).
  • Desarrollo de una “Marca país”, asociada a la producción sustentable.
  • Bonificaciones por producción sustentable.
  • Nuevos mercados.

Sí, todo productor agropecuario puede implementar ASC.
No hay restricciones de tamaño, ni ubicación, ni “complejidad” del sistema productivo. Es condición indispensable ser Socio Aapresid /asociarse, si fuera necesario.

Para ambos. El certificado se emite a nombre de quien está a cargo de la gestión productiva, sea propietario o inquilino, atado a un establecimiento determinado.

Todos los requisitos de ASC son genéricos y aplicables a todas las producciones agropecuarias, con la excepción de monte, pasturas no artificialmente implantadas (campo natural) y la práctica del feed lot, cuando éstas representen la totalidad del establecimiento o se realicen como única actividad.

Lo que se certifica es el proceso de producción bajo un sistema sustentable, de un establecimiento determinado.

Autoevaluación online (poner link a autoevaluación ASC)
Contacto con Aapresid
Implementación en 3 etapas:

  • A- Documentar
  • B- Medir y registrar
  • C- Auditar y certificar

El proceso completo de implementación no tiene un tiempo límite, ya que éste variará de acuerdo situación inicial de la gestión productiva, al grado de involucramiento del productor, así como su capacidad de adaptación a los cambios.

El productor tiene la opción de contratar a un asesor especializado. Aapresid cuenta con un listado sugerido de asesores, que se han capacitado para tal fin.

ASC es impulsada por Aapresid. Se trata de un paso importante en su vida institucional. Aapresid se sostiene en veinte años de experiencia en la práctica de Siembra Directa, concebida ésta como un sistema productivo sustentable.

Hay un ente certificador que audita y legitima la norma establecida por Aapresid, en el Protocolo de ASC.

Para mantener la objetividad de las partes, es preciso que exista una entidad independiente, una empresa certificadora. En paralelo, Aapresid es quien define la norma establecida en el Protocolo de ASC.

El costo total estará conformado por: una tasa por hectárea, honorarios del asesor para la implementación (opcional), monto de los análisis de suelo y honorarios de auditoría y certificación.

El certificado emitido tiene una validez de 3 años, momento en el cual se realiza una auditoría de re-certificación para validar la mejora continua iniciada con este sistema. En los dos años intermedios se realizan auditorías de seguimiento, para coordinar y corroborar que el sistema sigue vigente.

Contacto

Para más información y asesoramiento:

Tomás Mata, Gerente del programa:

mata@aapresid.org.ar | 1156972841

Rocío Belda, Miembro de equipo:

belda@aapresid.org.ar | 3416180047