ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

Prácticas Sociales Sustentables:

  • Relaciones Laborales Responsables: El productor debe brindar a todas las personas que trabajan en sus establecimientos condiciones seguras de trabajo y acordes a las leyes vigentes y aplicables que corresponden a cada trabajador. Las capacitaciones constituyen un pilar fundamental para producir sustentablemente.
  • Relaciones Responsables con la Comunidad: El productor debe permanecer en permanente contacto con la comunidad que lo rodea. Debe establecer canales de comunicación con la misma y generar acciones para fortalecer el vínculo y las oportunidades de desarrollo local.

Prácticas Ambientales Sustentables:

  • Uso y Conservación Responsable de los Recursos Hídricos: Entender al agua como vital para la sustentabilidad de nuestros sistemas, nos permite hacer un uso responsable de este recurso. Si los sitios de producción cuentan con presencia de cursos de agua superficiales el productor debe asegurar que las prácticas que se realicen no afecten a los mismos, mediante mediciones períodicas y analisis parametrizados de calidad de agua.
  • Gestión del Impacto Ambiental: Las producciones agropecuarias conviven con ambientes naturales, conformando un sistema complejo que requiere un accionar responsable. Si se desea realizar dentro del establecimiento una estructura de gran tamaño que pueda generar un impacto en el ambiente, o donde la normativa lo requiera, el productor debe incluir en su planificación un Estudio de Impacto Ambiental.
  • Conservación de Flora y Fauna Nativa: La biodiversidad de las producciones y sus interacciones alimenta nuestros sistemas. El productor debe asegurar el cuidado y respeto por la fauna y flora nativa, evitando su daño y desaparición.

Prácticas Productivas Sustentables:

  • Cuidado del Suelo: El productor debe asegurar la presencia de cobertura. Debe aplicar el Sistema de Siembra Directa a su sistema productivo, como una herramienta de producción sustentable.
  • Rotación de cultivos y principios activos: La intensidad y diversidad de cultivos dentro de la rotación es fundamental para la sustentabilidad del sistema, el productor debe asegurar la misma, al igual que la rotación de principios activos de productos fitosanitarios.
  • Nutrición Balanceada: El productor debe asegurar que el sistema productivo se realiza bajo un balance de nutrientes adecuado, monitoreando y registrando los niveles de nutrientes en el suelo.
  • Manejo Integrado de Malezas, Plagas, Enfermedades y Refugios: El productor debe generar procedimientos dentro de su sistema productivo para abarcar de manera sistémica el tratamiento responsable y seguro de malezas, enfermedades y plagas. La creación de refugios dentro de los establecimientos es una de las herramientas que se recomienda para tal fin.
  • Manejo Responsable de Fitosanitarios: El traslado, almacenamiento, utilización en lote y disposición final de los fitosanitarios es un punto clave para el tratamiento seguro y responsable del sistema y las personas que trabajan en él.

Contacto

Para más información y asesoramiento:

Rocío Belda, Miembro de equipo:

[email protected] | 3416180047

Hablemos!