ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

días

horas

minutos

Conocé los ejes del Congreso 2023

Carbono, Salud del suelo y Cambio climático
Sistemas agroecológicos
Maquinaria y Agtech
Bioeconomía
Sistemas integrados
Legislación y políticas públicas
Biotecnología
Manejo de cultivos
Educación y Comunicación
Es el principal eje temático del congreso, transversal a todo el programa y vinculado justamente al lema de este año: “C”. Se abordará el tema desde una mirada global hasta el lote, reforzando una de las premisas más importantes de Aapresid: suelos vivos y sanos contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático.
La agroecología es un término polisémico. Qué entendemos cuando hablamos de un sistema agroecológico, agricultura-ganadería regenerativa o sistemas sustentables en siembra directa? ¿Son lo mismo? En este eje se buscará dar respuesta a estas preguntas desde la academia y sistemas de producción reales. También se darán miradas desde la industria, los consumidores y sus demandas.
Desde lo más disruptivo a lo elemental. En este eje sin dudas habrá espacio para abordar cuales son las tecnologías más modernas que incorporaremos en nuestros campos durante los próximos años pero también haremos foco en cuales son las “viejas” tecnologías en las que debemos seguir mejorando en cada proceso productivo. Qué implica la digitalización de la agricultura y cómo nos preparamos para liderarla.
Casos reales en distintas partes del país y el mundo de proyectos que buscan descarbonizar los procesos productivos. Cuáles son los factores que limitan el desarrollo de nuevos proyectos de la bioeconomía en Argentina y cómo superarlos. Bioinsumos: por qué son una tendencia y cómo incorporarlos a nuestros sistemas.
La integración entre agricultura y ganadería es un gran aliado de la Agricultura Siempre Verde promovida por Aapresid ya que permite incorporar una mayor diversificación e intensificación de nuestros sistemas. Al mismo tiempo, estos sistemas nos demandan una mayor atención y manejo, en este eje vamos a ver cuales son estos puntos clave que debemos manejar para poder maximizar los beneficios de los sistemas integrados o mixtos.
Sin políticas que promuevan la aplicación de todos los conocimientos y procesos que discutimos en el resto de los ejes no hay sistemas sustentables. En este eje se abordarán de forma proactiva cómo las políticas de estado pueden contribuir a mejorar nuestros sistemas así cómo también se levantarán casos exitosos de articulación público-privada que ya lo están haciendo.
Los últimos avances en el mejoramiento de cultivos. Panorama y manejo de la resistencia en insectos a eventos biotecnológicos. Aspectos regulatorios en Argentina y otros países.
Experiencias en distintas zonas de influencia de Aapresid a lo largo de todo el país y en el exterior donde pondremos la lupa en temas cómo nutrición, plagas y genética de cultivos pero siempre con la mirada del sistema en siembra directa que promueve la institución. Desde las regiones semiáridas del país pasando por la pampa húmeda hasta experiencias en otros países latinoamericanos.
Nuevos saberes que deben incorporar los jóvenes para manejar e incorporar las nuevas tecnologías a los sistemas de producción. La comunicación de la ciencia: cómo llegar al público de una forma ágil y comprensible.

Descargá el cronograma completo

Disertantes

destacados de esta edición

Formá parte de la 31° edición del Congreso

Descargá el brochure comercial y conocé las oportunidades que ofrecemos

DESCARGAR AHORA

Nos acompañan

Conocé quienes ya son parte de esta edición

IR AHORA

Gira técnica por la Pampa Argentina

Del Sábado 5 al domingo 13 de agosto

Conocé sobre el Congreso Aapresid

C, elemento de vida

Conocé mas de nuestro lema

VER AHORA
QUIERO ASOCIARME
Hablemos!