ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/3/24 00:00

Alerta amarilla: posible nueva maleza resistente a haloxifop + glifosato

En el centro de la provincia de Córdoba se reportan fallas de control de Chloris virgata con los herbicidas glifosato y haloxifop. De confirmarse, se trataría del primer caso de resistencia doble de esta maleza a nivel mundial.

Desde la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM), advierten que un biotipo de la localidad de Colonia Cocha, del departamento de Río Segundo en Córdoba, presentó fallas de control con dosis comúnmente utilizadas de los herbicidas glifosato y haloxifop, perteneciente al grupo de los ACCasa. A este reporte se le fueron sumando lotes con problemática similar en otras localidades como S.M. Laspiur y Sacanta, del departamento San Justo.

 

Nombre científico (vulgar)

Chloris virgata

Familia botánica

Chlorideas

Resistencia a

Glifosato (EPSPS) + Haloxifop (ACCasa)

Año de denuncia

2024

Denunciantes

Ing. Agr. Diego Ustarroz (INTA Manfredi)

Antecedentes

Posee resistencia declarada en Australia al herbicida glifosato (EPSPS)

En Argentina, no existen aún comunicaciones oficiales de ningún tipo de resistencia.

Zona de difusión

Colonia Cocha, departamento Río Segundo (Provincia de Córdoba)

A raíz de estos casos, el especialista Ing. Agr. Diego Ustarroz del INTA Manfredi realizó ensayos preliminares en macetas con material de Colonia Cocha recolectado por el Ing. Agr. Fernando Sequeira. Este biotipo tuvo una baja sensibilidad a haloxifop R-metil y glifosato, siendo bien controlado con cletodim y topramezone. 

Actualmente se están realizando los ensayos de dosis respuesta para confirmar si se trata de un nuevo caso de resistencia. 

Históricamente, esta especie ha manifestado sensibilidad variable al glifosato, dependiendo de los momentos de aplicación, siendo mayor el control en estadios tempranos de desarrollo. Por el contrario, los graminicidas selectivos post-emergentes mostraban muy buen desempeño.

Cabe destacar que, en el mundo sólo Australia reporta casos  de resistencia de esta especie a glifosato,  por lo que este posible caso de resistencia doble sería inédito  a nivel mundial.

 

Características de la especie

Chloris virgata es una especie anual, macolladora, de ciclo estival, que pertenece a la familia de las Poaceae (gramíneas). Puede alcanzar más de 1 m de altura, producir 600 g/m2 de materia seca en condiciones meteorológicas adecuadas y producir más de 40,000 semillas por planta,  que se dispersan a través del agua y el viento. El patrón de emergencia muestra un inicio y crecimiento sostenido desde incluso antes de la primavera hasta entrada la temporada de verano, presentando varios flujos durante todo este periodo.

Chloris virgata pertenece a las Chlorideas, una tribu de malezas con mucha presencia en Argentina, que incluye al menos 15 especies del género Chloris y otras varias las  del género Trichloris Según los mapeos de la REM, la presencia y abundancia de este grupo de malezas  viene aumentando en lotes de producción, reportándose en 2023  presencia en 182 departamentos y ocupando más de 10 millones de has agrícolas, siendo Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero las provincias más afectadas. 

 

Su impacto en los rindes es también significativo. Desde la REM afirman que en lotes con elevada infestación, se registraron pérdidas superiores al 80 % en distintos cultivos estivales.

Mapa chloris rem 2023 Foto. % de lotes afectados por malezas del  género Chloris sp. Trichloris sp. en el territorio argentino. Fuente REM

Una vez más, la REM se une a  los especialistas implicados en este trabajo, para informar sobre esta situación a los productores y asesores de la zona en cuestión y alentarlos para que actúen en consecuencia, buscando retrasar el avance de la problemática. 

También instan a permanecer atentos ante posibles fallas de control e informarlas. En este sentido, los profesionales de la REM explican que “ante fallas de control de esta maleza con haloxifop, lo primero es descartar otras causas por fuera de la resistencia. Para ello debe evaluarse si la baja eficacia del tratamiento sólo se produjo en esta especie, así como evaluar si el estado de desarrollo de las plantas y las condiciones de aplicación fueron las adecuadas”.  

Descartadas dichas causas, en lotes con sospechas de resistencia a estos activos, deben utilizarse estrategias de control con otros herbicidas pre y postemergentes recomendados para esta especie. “Quienes hayan tenido escapes con haloxifop, deben intentar controlar esta maleza de forma temprana con cletodim. Por otro lado, al tener nacimientos escalonados, también se recomienda el uso de residuales como piroxasulfone (solo o en mezcla), diclosulam, sulfometurón + clorimurón en sojas STS o biciclocpirone + S-metolacloro en lotes destinados a maíz”, aclaró Ustarroz.

BANNER

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!