ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/9/21 00:00

Agenda Aapresid: diagnóstico de fertilidad y manejo de fertilización

Paso a paso del muestreo y claves del diagnóstico de nutrientes, experiencias de refertilización, maquinaria y tecnologías para tomar las mejores decisiones de manejo. ¡Reviví el evento completo!

Mirá el evento completo en Aapresid Comunidad Digital

E-wydXzXIAAaQp-

La jornada comenzó con un espacio de conmemoración por el Día de la Agricultura Argentina y del Productor Agropecuario en la voz de Ángela Hesser (Productora Esperanza) y Peco Alonso (Socio Aapresid). Hicieron un recorrido histórico y puesta en valor de cómo la primera Colonia Agrícola organizada del país en Esperanza marcó el inicio y evolución de una actividad emblemática en Argentina. “Nuestra misión es producir alimentos y energía con el menor impacto ambiental; el gran desafío es capturar Carbono y mitigar el efecto del cambio climático”, concluyó el productor.

El primer bloque se centró en las claves para el buen diagnóstico para tomar buenas decisiones de manejo de nutrientes. Diego Cosentino, especialista de la FAUBA, hizo un paso a paso para su realización, partiendo de la base de conocer el lote y sus ambientes para lograr un muestreo compuesto y representativo. También habló sobre cómo encarar fertilizaciones según la movilidad de los elementos y la disponibilidad de agua durante el cultivo. Guillermo Rivetti (productor, socio Aapresid) brindó su experiencia en el oeste arenoso y cómo usan la tecnología para la zonificación y definición de muestreo y seguimiento en cultivos de verano. Detalló umbrales de nutrientes y prácticas agronómicas para hacer más eficiente el manejo de la nutrición en maíz y trigo. Rocío Prieto Otegui (YARA) habló de la plataforma Ayra que permite hacer recomendaciones lote por lote y Rodrigo Falcone (Profertil) repasó el cómo, cuándo y frecuencia del diagnóstico, la profundidad adecuada para nutrientes móviles y poco móviles, y las principales fuentes con foco en disminuir pérdidas e impacto ambiental.

El segundo bloque contó con valiosas experiencias de refertilización. Los productores Franco Bardeggia (Socio Aapresid) y Javier Kitroser (Socio Aapresid) compartieron las estrategias que usan en la zona de Justiniano Posse y Tandilia, respectivamente, para ajustar fertilización de trigo y cebada de acuerdo al potencial y considerando “franjas de suficiencia de N” para calibrar las mediciones de verdor con esas áreas de referencia sin limitaciones de N. Juan Ignacio Graff (YARA) comentó la paleta de productos para fertilización en primavera y cereales de invierno y las herramientas digitales para ajustar según lote y cultivo y aumentar la eficiencia de uso. Por su parte, Alejandro Nisnievich (Metalfor), habló de la aplicación de productos sólidos y líquidos, los principales tipos de máquinas y la regulación de la fertilizadora para evitar pérdidas de producto.

El último gran tema del día fueron las tecnologías para el manejo preciso de nutrientes y semillas y su impacto agronómico y económico, y contó con una nutrida participación de empresas líderes en el segmento. Agustín Michlig (Auravant), Earle "Cocó" Gastaldi (Xarvio), Luis Branda (Fieldview), Facundo Dagna Frommherz (YARA Atfarm), Mario Rocchi (Abelardo Cuffia) y Esteban Giammalva (Fertec) explicaron sobre sus plataformas y mostraron cómo iniciar el proceso de implementación: conocimientos, software y equipamiento necesario y la necesidad de poder llegar a medianos y pequenos productores para que puedan beneficiarse de estas tecnologías de punta.

¡No te pierdas los próximos eventos de septiembre en Aapresid Comunidad Digital!

 

Banner-news (4)

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!