21/05/21 00:00

¿Por qué y cómo agregar valor en origen?: experiencias de productores que emprendieron

La Chacra Aapresid de Agregado de Valor en Origen lideró un encuentro virtual para conocer las claves para saltar la tranquera. Miralo completo en Aapresid Comunidad Digital.

Hace años que hablamos de la necesidad de agregar valor a la producción primaria. Sin embargo seguimos exportando commodities. ¿Es posible para un productor involucrarse en proyectos de agregado de valor ? ¿Qué se necesita para ello? ¿Cuales son las claves del éxito, beneficios y riesgos de estas iniciativas? 

destacada-min

Aapresid viene empujando la generación de conocimiento y la difusión de información que los productores necesitan en esa línea. 

El Programa Sistema Chacras lidera la Chacra Agregado de Valor en Origen (AVO), un proyecto abierto a productores, empresas y emprendedores de cualquier zona del país que estén interesados en capacitarse, intercambiar información y conocer alternativas de negocio. AVO estará presente en la Agenda Aapresid del 27 de mayo, dentro de un bloque dedicado a debatir las claves para emprender en proyectos de agregado de valor en el Agro sin morir en el intento. 

En Aapresid Comunidad Digital, el GTD de la Chacra AVO, Mayco Mansilla, conversó con 3 productores que llevaron sus empresas más allá de la tranquera.

El primero fue Manuel Ron, de Bio4, una firma de Rio IV formada por productores que se asociaron para instalar una planta de bioetanol y convertir el maíz en etanol y burlanda. El segundo fue José Luis Alonso, fundador de Microvidas, una empresa que produce probióticos y bioinsumos para los cultivos basados en hongos y bacterias. Por último estuvo Martín Meichtry de Arrocera San Carlos, una empresa familiar que integra la producción de arroz orgánico y pacú y en el procesamiento, tanto del pacú (a través de frigorífico y venta directa en tamaño comercial) como del arroz (con la futura instalación de un molino).

Entre las claves del éxito surgieron la importancia de aprender, armar equipos de profesionales con diversos perfiles. Otra clave fue el asociativismo, de manera de concretar inversiones en un país donde el acceso al financiamiento es difícil. 

Otra clave fue la capacidad de innovación constante y de adaptarse para subsistir en un mundo donde las tecnológicas y las personas cambian de forma permanente. Otro punto clave es establecer alianzas estratégicas, ya sea para la comercialización, un nuevo desarrollo, incorporar una tecnología, provisión de insumos, etc. Otros atributos son la actitud y la pasión: se necesitan de personas apasionadas y enamoradas de sus proyectos para transitar el largo camino hasta su realización. 

Reviví la charla completa acá