ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/6/21 00:00

Reviví el Seminario de la Red de Cultivos de Servicios Aapresid-BASF 2021

Los últimos resultados de la Red en todo el país, pastoreo de CS y siembras aéreas fueron los temas. Revivilo en Aapresid Comunidad Digital.

Con más de 340 inscriptos, el último seminario virtual de la Red de Cultivos de Servicios (CS) Aapresid-BASF tuvo lugar el 19 de mayo. Compartimos un resumen de lo más importante y te invitamos a revivirlo en Aapresid Comunidad Digital HACIENDO CLIC AQUÍ. 

Seminario CS 2021

Resultados de la Red CS campana 2020/21: Gervasio Pineiro

Tras la apertura de la mano del Coordinador de la Red Andrés Madias, el especialista Gervasio Pineiro (FAUBA-CONICET) presentó los últimos resultados de los ensayos que la Red lidera en todo el país.

El análisis incluyó la campana 2020/21 y un comparativo con la previa 2019/20, similares en términos hídricos para cada uno de los más de 15 sitios emplazados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. 

Según los resultados, la inoculación de CS de Vicia villosa fue clave en lotes sin historia de vicia o con antecesores gramínea y generó aumentos en el control de malezas por parte del CS y en la producción de biomasa en torno al 60%. Hubo variabilidad en la respuesta y estuvo asociada al agua disponible a la siembra, la longitud de ciclo del CS y la presencia de vicia en el ano anterior. 

La fertilización con N en CS de gramíneas también tuvo efecto positivo en el rinde (20% promedio) aunque con gran variación entre sitios, principalmente debido a las precipitaciones durante el ciclo del CS. 

En cuanto al comportamiento de mezclas de gramíneas y leguminosas (G+L) se vio un efecto de sinergia: el rinde de las mezclas fue mayor (+15-20%) a la suma de los rindes de sus versiones puras y mostraron mejor control de malezas. Al momento de secado, tuvieron un mayor consumo de agua que los CS puros y el barbecho, lo cual se revirtió a la siembra del cultivo estival.

En cuanto al impacto de los distintos CS sobre el rinde de cultivos estivales, se vio una respuesta positiva o nula en maíces sembrados sobre CS de leguminosa respecto de antecesores barbecho, mientras que el rinde de maíces sobre CS de gramíneas tuvo respuestas positivas y negativas, dependiendo de la disponibilidad de agua y de N. 

Manejo del pastoreo de CS: Julio Galli

El especialista de la UNR Julio Galli habló de un tema que siempre genera debate: el impacto del pastoreo de CS sobre la sustentabilidad en modelos agricola-ganaderos.

Explica que a la hora de manejar pastoreo de CS hoy sólo existen dos enfoques: el agrícola o el ganadero, maximizar productividad vs. cuidar el ambiente. “Debería haber un tercero, que integre productividad y servicios ecosistémicos”.

Galli profundizó sobre los criterios para definir pastoreos bajo este último enfoque y mostró resultados de ensayos en la UNR donde logran - con pastoreos continuos y moderados de CS previos a soja - buenos resultados en términos de acumulacion de biomasa, ganancia de peso diaria, producción de carne y rendimiento económico relativo de la rotación.

Al mismo tiempo, estos planteos tienen impacto positivo en indicadores de suelo como acumulación de C, estabilidad de agregados e infiltración, entre otros. 

Siembras aéreas: Diego Chiaraviglio 

La siembra aérea es una técnica que crece en adopción por diversas ventajas, entre ellas, maximizar el tiempo de ocupación del lote con cultivos vivos. 

Chiaraviglio destacó la importancia de tener claros los objetivos que buscamos con un CS en primera instancia, para luego definir especies y densidades de siembra. Destacó que una de las claves que condicionarán el éxito de una siembra aérea son las condiciones ambientales (precipitaciones, temperatura, humedad relativa).

Charaviglio habló de las ventajas y desventajas de hacer siembras aéreas con avión o con equipos terrestres, tipo Altina; y dejó recomendaciones a tener en cuenta a la hora de decidirse por una siembra aérea.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!