ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/10/20 15:22

Sembrando futuro

Aapresid Joven es una comunidad de intercambio y capacitación que reúne más de 300 jóvenes del Agro de todo el país. Conocé la iniciativa.

Aapresid Joven (AJ) es un proyecto que nació del Programa Regionales y que se consolida como espacio de intercambio y capacitación para más de 300 jóvenes del Agro de todo el país.

El líder del proyecto y socio Aapresid José ‘Chino’ Galvano, lo expresa claro: “para nosotros la juventud es fundamental; sin sangre nueva las instituciones se mueren. Queremos ser el semillero de los futuros miembros de Aapresid. Pero también queremos aprender de ellos. Las nuevas generaciones tienen mucho para ensenarnos”.

El proyecto se apoya, por un lado, en la generación de espacios de intercambio de información y conocimiento agropecuario. “Uno de los canales más dinámicos hoy son los grupos de Whatsapp donde los chicos intercambian preguntas y experiencias, no sólo técnicas sino también de gestión de empresas, política y legislación”.

En otra línea, AJ lleva adelante talleres de capacitación en áreas clave para los futuros profesionales como trabajo en equipo, RRHH, mentoría, cultivos de servicios, etc.; y también en temas estratégicos para el Agro que viene como biocombustibles y Agricultura Siempre Verde. “El ano pasado lideramos 8 capacitaciones virtuales. Lamentablemente la pandemia puso un freno a lo presencial, pero no nos detiene”, agrega Galvano.

Emilia Macor tiene 21 anos, es estudiante de Agronomía en la Universidad Nacional de Rio IV en Córdoba e integra la mesa de Aapresid Joven. “Para mi AJ significa un espacio para intercambiar experiencias con jóvenes que están en la misma que yo. Estamos en contacto vía WAP y cuando voy al campo no me siento sola. Aprendo cosas de otras regiones y disciplinas, porque el grupo es muy variado”.

Emilia es hoy miembro de la Regional Adelia María y participa de Aula Aapresid, otra iniciativa de Regionales que apunta a ‘acercar campo y ciudad’ ofreciendo talleres en colegios. “A veces la universidad no ofrece herramientas suficientes que ensenen a vincularse con otros actores de la comunidad. Pienso que como futuros profesionales y actores de la sociedad esto es fundamental.”

Según Galvano AJ implica un vínculo ganar-ganar: “por un lado, los jóvenes aprenden a involucrarse en las instituciones como medio para impulsar cambios. Por otro lado, contribuimos a generar líderes de la futura comunidad agroalimentaria, que necesita de profesionales con conciencia de sustentabilidad y enfoque de sistemas, capaces de trabajar en grupos interdisciplinarios y con habilidades múltiples como la gestión de redes”.

Aapresid Joven genera vínculos con universidades, INTA e instituciones como ACA Joven y el Ateneo CRA. “Junto a muchas de estas instituciones ya organizamos talleres virtuales, incluso mucho antes de la Pandemia”, agrega.

“Queremos ir más allá y generar alianzas con empresas y Estado, para que nos acompanen en una iniciativa que creo es muy valiosa, ya que implica nada menos que empujar a quienes el día de manana estarán al frente del Agro argentino”, concluyó Galvano.   

Si querés ser parte de Aapresid Joven contactate con Guillermina Acuna al 3416 927836 o vía mail a [email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!